23 de abril: Día Nacional de la Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social ha empezado a cobrar un cierto protagonismo en nuestra sociedad, particularmente en el último tiempo. El objetivo de éste modelo de gestión se basa, principalmente, en conocer los temas relevantes para los grupos de interés de una empresa, gobierno o institución y generar de esta manera acciones de impacto social, económico y ambiental que sean sustentables.

 

Por Joaquín Páez. Coordinador Área RSE – Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú. Presidente CD Biblioteca Rodolfo García

 

La fecha que hoy se destaca, quedó establecida el 19 de octubre del año 2016 por medio de la sanción de la ley 27.301, que instituyó el 23 de abril de cada año como “Día Nacional de la Responsabilidad Social”, en conmemoración de la adhesión de la Argentina a los principios universales del Pacto Global de Responsabilidad Social del año 2004.

Entre las diferentes aristas que desarrolla el concepto de “Responsabilidad Social” encontramos la llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Corporativa, que es en definitiva una contribución al desarrollo humano sostenible. Es una herramienta que permite crear puentes, mejorar los procesos productivos, generar mayor satisfacción a los clientes, obtener un excelente posicionamiento en el mercado ya que en este último tiempo los estándares de comercialización se basan en este modelo de gestión, aumenta la fidelidad y la creatividad de los trabajadores y por supuesto genera mayor rentabilidad.

La RSE debe entenderse, desarrollarse y aplicarse como la cultura de generar impactos positivos dentro de nuestra comunidad, valiéndonos de acciones específicas que contribuyan a la preservación y mejora de nuestro entorno con el objetivo puesto en el bien de todas las generaciones.

Es nuestro desafío.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner