26 mil personas disfrutaron del Carnaval del País en Gualeguaychú

Este sábado 12 de enero, ante un maravilloso marco de público, comenzó en Gualeguaychú uno de los espectáculos a cielo abierto más importantes del país. En la apertura y corte de cinta estuvo presente el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi. En esta edición competirán por el título de campeona las comparsas Ará Yeví, Marí Marí y Kamarr. Quedan nueve noches por delante.

 

A la hora establecida, el locutor oficial del Carnaval del País, Silvio Solari, anunció el comienzo de la edición 2019 y en el centro del corsódromo recibió a las autoridades municipales, provinciales, nacionales y de la Comisión organizadora del carnaval.

El intendente de Gualeguaychú, Martín Paiggio; la diputada provincial, Leticia Angerosa; el diputado provincial, Juan José Bahillo; el senador nacional Alfredo De Angeli, el intendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico; la secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gailard, el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi; la reina del carnaval, Florencia Jurado, el presidente de la Comisión del Carnaval, Daniel Garbino y demás integrantes de la misma y funcionarios municipales posaron para la foto del infaltable corte de cinta que cada año da inicio al gran espectáculo del verano entrerriano.

Además, se realizó la presentación de Ike, la mascota del carnaval de Gualeguaychú, creada por el diseñador gráfico y director de comparsa, Juane Villagra.

 

SOBRAN LOS MOTIVOS

Cada una de las tres comparsas que desfilan este año tienen sobrados motivos para pelear el primer puesto: Ará Yeví, del club Tiro Federal, viene ganando en las dos últimas ediciones. Marí Marí, por su parte, es la comparsa que más veces ha ganado, por eso presume del apodo de “la aplanadora”. Y Kamarr, del Centro Sirio Libanés, ha redoblado los esfuerzos para salir a escena porque en abril de 2018, cuando ya habían adquirido materiales y habían empezado a trabajar en la confección de las carrozas, se prendieron fuego los galpones y lo perdieron todo. Con ayuda de otros clubes, compromiso de los socios y cenas a beneficio lograron reconstruir los galpones y armar la comparsa soñada.

La temática de Ará Yeví 2019 es “Bestias” es por eso que los primeros personajes en pisar la pasarela fueron una suerte hombres cabras de gran altura y aspecto temible. Marí Marí, que con su tema “Canta Canta” busca rememorar la historia de la comparsa, salió a la pasarela con su logo representado a gran escala. El sol naciente del amanecer guaraní. Kamarr presentó “Pandemia: propagación mundial de una nueva enfermedad”, entre simulacros de avisos de evacuación que resonaban en cada rincón del corsódromo, fueron protagonistas los virus gripales, la representación de las enfermedades, un enorme barco, el dolor, la muerte, la desolación, el nacimiento de los laboratorios, los medicamentos y vacunas.
Los resultados se conocerán cuando se realice la apertura de los sobres con las puntuaciones de los jurados, escribano mediante, una vez que hayan transcurrido las diez noches de carnaval.

 

DE GUALEGUAYCHÚ Y MÁS ALLÁ

 

Tradicionalmente y porque el costo de la entrada es menor, la primera noche en el público predominan los gualeguaychuenses. En familia o con amigos, son los vecinos de la ciudad carnavalera los primeros en disfrutar del espectáculo e hinchar por su comparsa favorita.
Sn embargo, esta primera noche también dijeron presente argentinos de puntos lejanos del territorio nacional. Tal es el caso de Celia y Silvia que viajaron durante 18 horas en colectivo para llegar a Gualeguaychú desde San Pedro de Jujuy, a 1.300 kilómetros.

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner