8M: En Gualeguaychú también marcharon las mujeres

La concentración fue anoche en Plaza San Martín donde concurrieron aproximadamente mil personas. La movilización fue para repudiar al patriarcado, al sistema capitalista, a la prisión domiciliaria de los genocidas, y para pedir por la despenalización del aborto. 

 

La Asamblea Abierta y Participativa del 8M organizó para esta jornada paros efectivos y simbólicos, concentraciones, espacios de reflexión y debate. Convocaron a una marcha a las 20 hs alrededor de la Plaza San Martín. Allí concurrieron más de mil personas.

“Las mujeres paramos. Paramos todas porque trabajadoras somo todas. Las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las trabajadoras de la economía popular y las que realizamos tareas domésticas y de cuidados. Todas. Mujeres, lesbianas, trans y travestis. Todas forjando un mismo camino, el de la lucha por la equidad de género “, afirmó la proclama que leyeron algunas de las organizadoras.

“Paramos porque hay un contexto que nos empuja a hacerlo. La voz de las mujeres denuncia, pero no denuncia a personas, denuncia al sistema capitalista, patriarcal, machista y racista, por eso es político el feminismo. Cuando decimos basta, estamos diciendo basta de precarización laboral, basta de precarización de la vida, basta de contaminación, basta de capitalismo, basta de feminicidios, basta de colonizar nuestros cuerpos, basta de sociedades patriarcales. Por eso, es un hecho políticos, porque es de todes, para todes”, haciendo referencia al motivo de la marcha.

Por otra parte expresaron: “Repudiamos la prisión domiciliaria de los represores y pedimos cárcel común. Paramos en contra del ajuste y precarización laboral. Denunciamos la violencia economica. Marchamos por las mujeres en situación de calle. Apoyamos la lucha de las docentes, las trabajadores del INTI, del Hospital Posadas y de los entes públicos y privados. Exigimos que el trabajo doméstico y reproductivo que hacemos las mujeres sea pago. Queremos y necesitamos licencias por violencia de géneros, así como licencia más amplia por maternidad y paternidad”.

En referencia a la despenalización del aborto afirmaron: “Paramos porque el Congreso Nacional apruebe el aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Para el cierre de la jornada se realizaron números artísticos con la presentación de Danza tribal de Alejandra Neves, Batucada “Las Audaces”, Ana María Gómez “Cuenta Cuentos”,  Romanela Benetti, bailaron tango Ingrid Iregui y Rocío Martínez, “Blue shot”, “Ana Clara y Los Antiguos”,  Grupo “Arian” formado por Luisina, Alexis y Milton.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner