A 42 años de la última dictadura militar Gualeguaychú marchó por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Fueron entre cinco y seis cuadras de vecinos los que marcharon desde 25 de Mayo y Rocamora hasta la Plaza San Martín para pedir por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Por Fernanda Fariña, periodista. 

21 jóvenes de Gualeguaychú fueron secuestrados y desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Ayer, a  42 años del proceso, miles de vecinos se concentraron en la esquina de 25 de Mayo y Rocamora y marcharon hasta la Plaza San Martín para exigir Memoria, Verdad y Justicia por Blanca Angerosa, de Leli Savoy; Daniel Martín Angerosa; Néstor Enrique Ardeti; Marcelo Enrique Borrajo; María Elena Bugnone; Marta Elsa Bugnone; Eduardo Emilio Corfield; Oscar Alfredo Dezorzi; Humberto Luis Fraccarolli; Norma Beatriz González; Enrique Gerardo Esteban Guastavino; Patricia Matilde Noemí Guastavino; Cristina Marrocco; Susana Marrocco; Carlos Raúl Pargas; Rosa María Pargas; Gustavo Adolfo Pon; Orlando Luis Raffo; Daniel Jorge Risso y Ana María Araujo.

Familiares, amigos y vecinos transitaron el centro de la ciudad con carteles y bombos al grito de: “Y ya lo ve,y ya lo ve, este es el pueblo y son las Madres otra vez” “30 mil compañeros desaparecidos… presentes. 30 mil compañeros desaparecidos… presentes. 30 mil compañeros desaparecidos… presentes. Ahora y siempre”. 

Al pie del monumentos al Libertador General San Martín  leyeron una proclama que afirmó: “Para lograr su propósito la dictadura se valió de persecuciones, allanamientos, secuestros, desapariciones, torturas, violaciones, fusilamientos, tiraron cuerpos vivos al mar, secuestros, apropiación de bebes, robos, grilletes, falcon verdes“.

Además expresaron: “No olvidamos, no nos reconciliamos con los asesinos y sus cómplices civiles, ambos perpetuadores de sus propios crímenes al acultar información con el objetivo de impedir que los familiares de los desaparecidos encuentren a sus muertos y a sus nietos robados, ni con la cúpula de la iglesia, salvo algunas exepciones. Venimos a esta plaza a denunciar la política de este gobierno que implica la violenta supresión de hechos, de derechos civiles y políticos”. 

Repudieron: “Las detenciones ilegales y represiones con desapariciones y asesinatos de manifestantes sociales, políticos, gremiales. Y las detenciones por preventivas y arbitrarias avaladas por parte del poder ejecutivo y dictadas por jueces de un poder judicial. Con estos procedimientos se pretenden acallar la protesta y producir miedo a la participación popular“.

Por otra parte pidieron justicia por el asesinato de  Facundo Ferreyra de Tucumán, por el cierre de escuela y la suspensión de becas y proyectos educativos. Repudiaron el tratamiento del gobierno de la desaparición del submarino ARA-San Juan y exigieron la aparición con vida de Julio López.

Finalmente dijeron: “Una vez más, a 42 años, volvemos a repetir todos juntos: ¡No olvidamos, no perdonamos!¡Exigimos la restitución de los hijos  de desaparecidos apropiados por los genocidas! ¡Juicio y castigo, cárcel común para todos los responsables del terrorismo de Estado y su cómplices civiles y eclesiástico! ¡Sentencia firme para todos los condenados en Argentina por delito de lesa humanidad!”

Expresaron: “¡Urgente aceleración de las causas por crímenes de terrorismo de Estado que todavía duermen en los tribunales! Repudiamos la persecución y espionaje a organizaciones sociales y populares. No a la criminalización de la protesta. Solidaridad con los trabajadores despedidos y con la lucha de los docentes por un salario digno. Exigimos la aparición con vida de Jorge López y la inmediata liberación de los presos políticos”.

“Una vez más el pueblo de Gualeguaychú dice bien fuerte: ¡Nunca más!¡Nunca más!” 

 

 

 

 

 

 

About the author  ⁄ Infoner