“A nosotros no nos llega nada”

Infoner dialogó con tres integrantes de Carpinchos Rugby Club quienes coincidieron en que la institución no recibe ayuda del Estado. Presentamos un relevamiento en esta institución realizado para la cátedra Periodismo Deportivo II  de la carrera de Periodismo Deportivo de la UNLP-Facultad de Periodismo y Comunicación Social-Extensión Gualeguaychú.

Por Fernanda Fariña, periodista.

Nicolás Agustín Zaffaroni se vinculó con el club por primera vez a los 16 años, como jugador. Hoy, 20 años después, es presidente de Carpinchos Rugby Club. Le preguntamos con qué categorías trabajan y nos comentó que tanto en rugby como en hockey se dividen en infantiles, juveniles, primera división y veteranos. Para poder sostenerse económicamente la institución cobra una cuota social y deportiva. Además, en el transcurso del año realizan eventos, rifas, venta de pollos y pizzas. En cuánto a las políticas públicas que ofrece el Estado Zaffaroni dijo: “En este momento, solo hay ayuda y promoción a través de algún subsidio de la provincia o de la nación”.

 

Gustavo Bercini, quien se ha desempeñado como coordinador de viajes, partidos y encuentros,  afirmó que se financian con la cuota social que tiene un valor de $200, y la cuota deportiva de $250. Si socio y realizas algún deporte el monto de es $450 por mes. Además, se realizan eventos como la “Fiesta del Club”, que se hace el 1er fin de semana de diciembre de cada año, la cual nació siendo un punto de encuentro para los socios que se estaban fuera de la ciudad.

 

Por otra parte, durante el fin de semana de carnaval las instalaciones de la institución se transforman en un camping y la parte del buffet se convierte en la proveeduría. Y son los mismos integrantes de Carpincho Rugby Club quienes se turnan para poder prestar este servicio a los turistas.

 

En cuanto a las políticas públicas Gustavo expresó que en la sede de Gualeguay de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, no se enseña rugby por lo que los Profesores de Educación Física que se egresan de este establecimiento no tienen conocimiento acerca de este deporte.

 

Celia Müller ingresó al club hace 12 años. Es profesora de Educación Física y entrenadora nacional de hockey nivel junior y senior. En la actualidad, se desempeña como entrenadora de la categoría sub-17 y de la primera división.  Müller expresó que en Carpincho se trabaja con chicas a partir de los 4 años. La categoría infantil está dividida en sub-6, sub-8 y sub-10, formativas, sub-13, sub-15, sub-17. En esta última son preparadas física, táctica y técnicamente para competir y participan de la Liga Centro-Sur de Entre Ríos. Además, está la categoría mayor integrada por reserva, donde juegan mamis y exjugadoras. Cabe aclarar, que este año se conformó la división caballeros.

Desde los 4 hasta los 13 años el deporte es recreativo. A su vez, dentro de las categorías formativas hay chicas que deciden no ficharse y practican de manera recreativa o amistosa o hay jugadores o jugadoras que forman parte de la liga y tienen competencia durante todo el año.

 

Este deporte se costea a través de la cuota de socio y de actividad del club, que es abonada todos los meses. Con este dinero se les paga a los profesores, se realiza el mantenimiento de la cancha, que, al ser pocos socios, la mayor cantidad de lo recaudado se destina al arreglo de las instalaciones. Para poder realizar viajes se hace venta de pizzas. Además, cada deportista debe de abonar su seguro anual y la inscripción en la Liga Centro-Sur de Entre Ríos.

 

En referencia a las políticas públicas Celia dijo: “En nuestro caso nosotros no vemos apoyo o no vemos algún plan de desarrollo, para que crezca el hockey, más que nada acá en la ciudad. A nivel nacional se han estado armado proyectos para poder ofrecer cancha de sintético a algunos clubes. Pero debe de estar federados en la Confederación de Hockey. Pero es de público conocimiento que hubo malas políticas y esas canchas nunca llegaron. Pero después, a nosotros no nos llega nada, ni a nivel municipal, ni provincial, ni nacional, tampoco. Pero después en cuánto a lo que es infraestructura, colaboración, ayuda económica, nada”. Sin embargo, la docente resaltó que la confederación realiza un gran esfuerzo para promover el deporte mediante planes de capacitación para entrenadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner