A partir de hoy, en Gualeguaychú, sólo se recogerá los residuos correctamente diferenciados

El anuncio tuvo lugar hace tres meses, en el marco de la presentación de la campaña lanzada por el Municipio en el Ecoparque. Desde hoy, todos los vecinos de la ciudad deberán respetar la disposición dispuesta para sacar los desechos domiciliarios a la vereda.

Más allá de ser una iniciativa ambiciosa, no deja de tener coherencia con el perfil que ha sabido construir Gualeguaychú en las últimas décadas. El cuidado del ambiente ha sido una de las banderas que con mayor fuerza ha convocado y reunido a gran parte de la sociedad. Esta característica ha encontrado recepción en varias políticas estatales. La puesta en funcionamiento del Ecoparque en octubre de 2014 –ubicado en el predio del viejo basural, en Costa Uruguay Sur– es ejemplo de ello. Pero, como se evidenció en los primeros años de funcionamiento del nuevo sistema recuperador de desechos, solamente con la estructura no alcanza.

Por eso, y luego de haber logrado grandes avances, no solamente en la infraestructura existente y en la maquinaria apta para la gestión de los desechos, sino también en la formación y organización de la cooperativa de recicladores que trabaja en el lugar, el Municipio presentó la iniciativa. “Los gualeguaychuenses debemos hacernos cargo de la basura que generamos”, expresó en ese momento Rubén Kneeteman, uno de los responsables del Ecoparque. E inmediatamente anunció que desde el 1º de agosto el personal de Higiene Urbana no recogerá ninguna bolsa que no tenga correctamente diferenciados los residuos.

Antes de poner en marcha este dispositivo, que busca optimizar la recuperación de los residuos –en cuanto a los inorgánicos, se recupera apenas el 6 por ciento actualmente–, un equipo de la Dirección de Ambiente junto a estudiantes de colegios secundarios recorrieron en estos tres meses buena parte de la ciudad, puerta a puerta, dando aviso de la nueva disposición y charlando con los vecinos.

Lunes, miércoles y viernes los residuos ORGÁNICOS

Martes, jueves y sábados o domingos (de acuerdo a la zona) los residuos INORGÁNICOS

Todos los días con bolsa distinguida con marca roja los residuos PATOGÉNICOS DOMICILIARIOS.

¿Cómo me sumo?

  • Disponer de tachos diferenciados
  • No hace falta utilizar bolsas especiales ni de colores.
  • Sólo las bolsas con residuos patogénicos debe distinguirse con una cinta roja

Tipos de residuos a diferenciar

  • Secos/ Inorgánicos:
    Plásticos, papeles, cartones, trapos, telas, vidrios (aislados), telgopor, latas.
  • Húmedos / Orgánicos:
    Restos de alimentos crudos, y de comida, tales como: pan, cáscaras, semillas, carozos, café, yerba, saquitos de té, hojas y flores.
  • Patogénicos domiciliarios:
    Pañales, toallitas femeninas, tampones, jeringas, gasas y vendas, cotonetes, cenizas, colillas de cigarrillo.

Días de recolección según tipo de residuo

  • Lunes, miércoles y viernes: orgánicos
  • Martes, jueves, sábados o domingo (consultar de acuerdo a cada zona): inorgánicos
  • Todos los días: patogénicos ​domiciliarios

Fuente de texto: El Día de Gualeguaychú. 

About the author  ⁄ Infoner