A pocos días del juicio, Andrea se aferra a la agenda de Micaela para cumplir sus sueños

Micaela García fue violada y asesinada la mañana del sábado 1 de abril en Gualeguay, ciudad donde estudiaba Profesorado de Educación Física. Tenía 21 años y un fuerte compromiso social. Gracias a su agenda, su mamá conoció sus proyectos y ahora trabaja para concretarlos a través de la Fundación que lleva el nombre de su niña: “Micaela García ‘La Negra”.

 

Por Sabina Melchiori

 

Andrea Lescano ya no es la que era, su vida -como la de su marido, la de sus tres hijos, sus padres y suegros- dio un vuelco el 1 de abril de 2017. Entre psicólogos, medicaciones y días de profunda tristeza, intenta continuar estudiando para obtener la Licenciatura en Seguridad Industrial, trabajar y sostener a su gente, y también a todas las madres que recurren a ella porque han perdido a una hija en una situación similar a la de Micaela.

Su suegro, de 82 años, y los tres hermanos menores de Micaela se tatuaron “Mica” en la muñeca, como recurso para vivir con su ausencia. Ella, que nunca le gustaron los tatuajes, prefiere llevarla en un dije plateado que cuando lo abre, encuentra la cara de Micaela con su enorme sonrisa, el día de su último cumpleaños. Andrea puso la pequeña fotito al revés a propósito para que al abrirlo no tenga que girarlo para verla. “Nunca se abre, pero cuando fui a Buenos Aires a participar de la marcha de Ni Una Menos, en un momento se abrió”, contó emocionada en la cocina de su casa de la calle Pasaje Velazco, en Colón.

Con esa agenda llena de planes como guía, Andrea trabaja en la Fundación que junto a su marido Néstor crearon para cumplir los sueños de Micaela.

“Mica tenía todo el 20017 programado: trabajos en los barrios con los chicos para que puedan terminar la secundaria o la primaria, para conseguirles becas… También había empezado a trabajar en la creación de una feria de la mujer trabajadora y en la conformación de un centro de oficios”, señala Andrea, y aclara que “hay temas que conocía y otros que no, que me fui enterando por su agenda, y en base a esa agenda es que estamos trabajando”.

Con el entusiasmo que le nace por sentir que está continuando lo que su hija dejó inconcluso, Andrea cuenta que desde la Fundación presentaron ante la Secretaría de Políticas Universitarias un proyecto para armar un centro cultural comunitario: “Mica decía que los comedores no deberían existir, que son un paliativo, pero hoy tenemos 200 chicos en un solo barrio dándoles de comer. La idea de este centro comunitario cultural es que funcione como merendero pero que no sea su función principal, sino que sea un lugar de contención y empoderamiento”.

En la sede ubicada en Concepción del Uruguay funciona, entre otras cosas, un área de género donde se capacita a la red de promotoras territoriales en género en temáticas relacionadas a la prevención y abordaje de casos de violencia en los barrios, para que las víctimas puedan ser ayudadas de la mejor manera. Según cuenta Andrea, Micaela no solo participaba del colectivo Ni una menos, sino que además se había integrado a la campaña a favor de la legalización del aborto y trabajaba por los derechos LGTB.

La Fundación Micalea García “La Negra” tiene su sede en Urquiza 219, en Concepción del Uruguay. Allí se la puede encontrar a Andrea de lunes a viernes de 16 a 19, o a través de la Fan Page de la Fundación.

 

El juicio

El juicio de la causa por la muerte de Micaela García comenzará el 21 de septiembre en Gualeguay. Tiene como principal imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal y posterior homicidio calificado por alevosía, por femicidio y criminis causae a Sebastián Wagner, quien confesó haber violado y asesinado a la joven y se encuentra con prisión preventiva en la Unidad Penal de Federal.

También está imputado, acusado de coautoría de la violación y el homicidio y por encubrimiento agravado, Néstor Pavón, dueño del lavadero donde trabajaba Wagner. Está con prisión preventiva en la Unidad Penal de Gualeguay.

Otro de los imputados se encuentra con prisión domiciliaria y es Gabriel Otero, hijo de la pareja de Wagner. Otero está acusado por los mismos delitos que Pavón, a excepción del de encubrimiento.

El cuarto imputado, acusado del delito de encubrimiento agravado, es Fabián Ehcosor, pareja de la madre de Wagner, quien se encuentra detenido en la Unidad Penal Nº2 de Gualeguaychú.

 

Fuentes: Canal 9 Litoral – Infoner

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner