A un mes de su desaparición, habrá marchas en el país por Santiago Maldonado

Organismos defensores de los derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles manifestarán este viernes en distintos puntos del país para reclamar la “inmediata aparición con vida” de Santiago Maldonado.

En esta jornada se cumple un mes de su desaparición luego de un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut. La movilización principal tendrá epicentro en Plaza de Mayo, en Capital Federal, desde las 17 horas donde habrá un festival artístico. Con la consigna ¿Dónde está Santiago Maldonado?, en Paraná se realizará una radio abierta en Plaza de Mayo desde las 18. 30 y desde allí marcharán hasta la sede de Gendarmería. Otras ciudades entrerrianas se sumarán al pedido.


¿Dónde está Santiago Maldonado?, la consigna que desde hace varios días resuena en las calles e inunda las redes sociales fue la elegida por Sergio (hermano del artesano) para convocar a la jornada de protesta que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo de Capital Federal, donde a partir de las 17, se realizará un festival artístico con diversas actividades, según anunciaron los organismos de derechos humanos.

El reclamo se replicará en diversas provincias. En el caso de Entre Ríos habrá manifestaciones en varias ciudades.

En Paraná, la actividad es encabezada por la Coordinadora por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la Multisectorial de Derechos Humanos. Desde las 18.30 habrá una radio abierta en la Plaza 1º de Mayo, desde donde se marchará hacia la sede de Gendarmería Nacional. Desde la organización señalaron que se marchará hasta el lugar “para señalar la fuerza que secuestró y mantiene desaparecido a Santiago Maldonado”.
Realizarán la lectura de un documento propio, y compartirán el posicionamiento de la familia del joven militante, así como las actuaciones judiciales en curso.

En Gualeguaychú a las 19, desde 25 de Mayo y Rocamora, se realizará una marcha para pedir por la aparición de Santiago Maldonado, con la organización del grupo de apoyo a Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú. La marcha será por 25 de Mayo hasta plaza San Martín.

En Concordia, desde diversos organismos de derechos humanos efectuaron la convocatoria para hoy, a partir de las 18.30, en la plaza 25 de Mayo. Además, se efectuará una marcha a los Tribunales locales.

 

Análisis.

Comentarios