Advierten que “no son aislados” los casos de abuso policial

Matías Ayastuy, responsable del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú, expresó su preocupación por que entendió que “no son hechos aislados” los casos de abuso de la fuerza policial.

“Hay una inmensa cantidad de situaciones de apremios ilegales, de procedimientos que no cuentan con el acta de actuación policial, de vejaciones, de tortura”, remarcó Ayastuy. “Nos preocupa pensar la posibilidad de que estos hechos no son aislados”, advirtió y señaló que “las características de los episodios son muy similares”.

“Eso nos genera una preocupación extra que tiene que ver con cuál es la formación de nuestras fuerzas, cuáles los permisos y habilitaciones que se van generando, cuál la cultura institucional instalada, cuáles los estándares básicos del respeto de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas”, añadió.

Consideró que el caso de Iván Perez –el joven que fue asesinado en manos de policías durante una persecución tras un robo– “pone en discusión todo lo que tiene que ver con seguridad pública democrática, no solo en Gualeguaychú sino en la provincia, el país y la región”. Por eso sostuvo la necesidad de “pensar, desde una concepción integral, una seguridad que sea efectiva y que a la vez respete y cumpla con las obligaciones, los derechos y los estándares básicos en los procedimientos en todas las fuerzas”.

Ayastuy expresó su preocupación por la falta de investigación en otros casos similares, como el de Gabriel Gusman en Paraná. “Me parece aberrante que no se esté investigando un caso de gatillo fácil como el de Gusman. Creemos que es una obligación de la justicia llevar adelante estos protocolos de actuación inmediata y que la no investigación perjudica profundamente a la Policía como fuerza de seguridad, porque queda manchada como institución en su conjunto. No le sirve a nadie que quede impune”, subrayó al respecto.

A la vez remarcó que “el genuino debate de más seguridad no tiene que ver con más represión, sino con más profesionalización, más efectividad” y que ese es “un posicionamiento compartido por las diferentes fuerzas políticas y las mismas fuerzas de seguridad en general”.

Respecto al contacto que mantuvo con distintas autoridades, el funcionario municipal informó que se comunicó con el Jefe de la Departamental de Gualeguaychú, Cristian Hormaechea. En tanto en la tarde de este viernes gestionará un encuentro con el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Paduán. Con la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, no tuvo “ningún tipo de diálogo hasta ahora”.

Marcha

En relación a la marcha en apoyo a los policías, Ayastuy entendió que “está convocada por familiares y allegados a integrantes de la propia fuerza”. Al respecto apuntó: “Derecho a expresarse y a manifestarse libremente tienen todas las personas, hay que respetarlo. Pero no compartimos muchas de esas consignas, que plantean la estigma sobre algunos sectores populares como delincuentes, y a otros no los consideran tales”.

Además, en declaraciones a esta Agencia, lamentó la “especie de enfrentamiento” entre quienes defienden a los agentes y quienes los cuestionan. “Nos parece que no corresponde hacer esa especie de enfrentamiento entre quienes defienden a unos y quienes defienden a otros, sino que toda la sociedad está siendo víctima de este tipo de situaciones”, finalizó. (APFDigital)

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner