AGDU convocó a cuatro días de paro

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) convoca a dos paros de 48 horas, para el miércoles 15 y jueves 16 de marzo, y el martes 21 y miércoles 22.

Además, el sindicato que nuclea a los docentes universitarios entrerrianos llamó a sus afiliados a confluir en la Marcha Federal Educativa, que se realizará en Buenos Aires los días 21 y 22 de marzo.

La secretaria general de AGDU, Patricia Riobó, resaltó que estas medidas “se dan en el marco de la unidad de acción con el conjunto de los sindicatos de la educación de todos los niveles”. Apuntó además que fueron dispuestas por la convocatoria de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), de la cual AGDU es miembro de base.

Luego remarcó la importancia de que se abra la paritaria federal. “Si queremos un país equitativo y justo, tenemos que mirar la educación en todo el contexto nacional”, subrayó. Advirtió que, en caso de persistir la decisión del Gobierno nacional de depositar en cada provincia la resolución de la pauta salarial anual, esto desencadenará en una situación desigual entre los docentes del país, ya que las provincias con mayores recursos harán ofrecimientos salariales que las provincias de menores recursos no podrán igualar. En ese sentido, Riobó remarcó que “la educación debe pensarse como una inversión, no como un gasto”, remarcó en ese sentido.

Recordó también que AGDU reclama un aumento salarial del 35 por ciento, que representa un piso para poder recomponer salarios. “De acuerdo a los estudios del IEC-Conadu y de Cifra-Ctera, la pérdida del poder adquisitivo registrada el año pasado es del 10 por ciento. Además se prevé una inflación del 25%. La suma de ambos números es lo que pedimos como un piso para el 2017”, explicó al respecto.

Otras exigencias son la continuidad de la regularización de los docentes contratados y ad honorem, el restablecimiento de los Fondos para la terminación de tesis doctorales (Profite) y la continuidad de los programas de formación docente.

Comentarios