AGDU expresó su preocupación por la disminución del presupuesto universitario

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios advierte que esta situación provocó un recorte en las becas, lo que afecta el derecho a acceder a la educación superior. Pide que “universidad, ciencia, técnica, arte y salud se incorporen a la agenda pública”.

Un informe elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) expone el desfinanciamiento creciente de las universidades nacionales desde el inicio de la gestión de Cambiemos.

La principal causa es el decrecimiento de la asignación presupuestaria en relación a la inflación. De acuerdo al informe –que fue elaborado en base a datos oficiales– la evolución de los precios en los últimos cuatro años fue de 258%, mientras que la evolución del presupuesto universitario marcó un 185% en el mismo período, es decir, muy por detrás del crecimiento inflacionario.

El trabajo del IEC muestra también que, en forma acumulada, el presupuesto universitario perdió 23,7 puntos porcentuales con respecto a la inflación durante el período 2016/2018. Y advierte que la pérdida podría llegar a 72,5 puntos porcentuales si se considera el impacto de la inflación esperada en 2019 y no se amplía el presupuesto vigente para disminuir la brecha.

“Esta disminución presupuestaria afectó principalmente a partidas de funcionamiento de las universidades, mantenimiento edilicio, infraestructura e insumos”, se indicó desde el gremio universitario entrerriano. Se explicó además que “la pérdida salarial fue menor en función de la lucha docente, aunque el poder adquisitivo disminuyó entre 15 y 20 puntos porcentuales”.

En tanto, el informe evidencia que se redujeron en un 65% los fondos para becas. “Esto, sumado a las condiciones de vida, afecta el derecho a acceder a la universidad y se enmarca en la política de ajuste general que el Gobierno nacional viene ejerciendo sobre todas las políticas que tienden a garantizar derechos. Un modelo que plantea prescindible la educación universitaria”, se lamentó.

Ante este panorama, AGDU exige “que se discutan políticas de Estado para que el país pueda salir adelante” y reclamó que “vuelvan a estar en la agenda pública los temas relativos a universidad, ciencia, técnica, arte y salud”.

Fuente: Prensa AGDU

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner