Agricultura. La SRG impulsó una reunión sobre los centros de acopio

La Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) fue sede de una reunión tendiente a coordinar acciones de cara a la puesta en marcha de una gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, puntualmente de la implementación de los Centros de Acopio Transitorio (CAT).

Participaron del encuentro, el vicepresidente de la entidad anfitriona, Sergio Dalcol y parte de su Comisión Directiva; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Urriza; el director de Producciones Sostenibles de la misma cartera, Emilio Bonifacino; el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri; el director ejecutivo de la Fundación “Campo Limpio”, Ernesto Ambrosetti; Gerónimo Angelini en representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia; Emilio Popelka por el Foro Ambiental Gualeguaychú; Gabriela Zermatten, asesora técnica de la SRG; entre otros.

En la reunión, a la que calificaron como “muy positiva”, se analizaron los pasos concretos a seguir por cada uno de los actores involucrados, con la firme intención de concretar el primer CAT de Entre Ríos. “Es un paso importante para ir en búsqueda de una agricultura más sustentable. Somos férreos defensores del ambiente y estas gestiones se inscriben en esa línea”, puntualizó Sergio Dalcol.

Además, destacó la “predisposición” de los participantes y comentó que “a cada actor interviniente nos quedó en claro que es lo que debemos hacer de aquí en más para que esto se cristalice. Tanto Barbieri, Urriza, Ambrosetti, como nuestra Rural, sabemos que tarea concreta nos toca encarar”, aseguró, al tiempo que señaló que “esta Rural viene propiciando desde hace tiempo contar con un CAT en la región a los efectos de preservar el medio ambiente, la salud de la población y proteger al productor. Recordemos que la ley establece que quien compre un bidón de fitosanitarios tiene un año para devolver el mismo, vacío, con triple lavado y perforado. El inconveniente se suscita en que la región no cuenta con la infraestructura para recibir ese bidón, por lo cual, los productores deben quedarse casi obligatoriamente con esos envases. Por eso nuestra insistencia en el tema”, explicó.

El vicepresidente de la entidad rural agregó que “estas reuniones son sumamente importantes y ésta en particular porque ha contado con el compromiso de los funcionarios que aceptaron venir hasta nuestra ciudad a conversar. Este es el espíritu que necesitamos, el del diálogo, de los consensos y del trabajo conjunto en pos de un ambiente más sano. No es fácil confluir y coordinar y esta vez lo hemos logrado. Es un gran paso”, reflexionó.

Los objetivos de la ley N° 27.279 son garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente; asegurar que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente; entre otros. Asimismo, la normativa establece que la Fundación “Campo Limpio”, integrada por empresas que conforman la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), es la que debe llevar adelante el esquema de devolución y reciclado de envases. En este caso, dicha Fundación es la que debe construir y hacerse cargo del funcionamiento del CAT.

“Ahora estamos abocados –continuó Dalcol- a la búsqueda de un terreno que cumpla con todas las requisitorias legales y ambientales para la instalación del CAT. Cuando esté en marcha será una acción clara, eficiente y concreta en defensa de nuestro ambiente. Hoy el productor no tiene forma de deshacerse de ese envase. No puede ni debe destruirlo ni quemarlo. Pero se encuentra con que tampoco existe un lugar que se los reciba como marca la ley”, esgrimió.

Cabe resaltar que la ley N° 27.279 requiere la intervención de las provincias para que se aprueben los sistemas de gestión de envases vacíos, de manera tal que los mismos solamente podrán comenzar a implementarse una vez que sean validados por las autoridades de esas jurisdicciones y allí radica “la importancia de la presencia de los funcionarios del ministerio de Agricultura de la Nación y del titular de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri. Esta vez hemos reunido a todas las partes y lo entendemos como un paso sustancial hacia el futuro. Ahora resta ir paso a paso para hacer realidad este viejo anhelo que venimos impulsando desde hace años. No es por orgullo que queremos tener el primer CAT de la provincia. Es simplemente porque tenemos una fuerte responsabilidad social y con el ambiente”, comentaron desde la entidad.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner