Agroquímicos: Consideran “escasos” y casi una “provocación” los 200 metros de distancia aérea que propondría Nación

Así lo manifestó el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri y adelantó que en su opinión esta resolución no contaría con el respaldo de la Provincia, donde -recordó- una comisión bicameral legislativa está redactando un proyecto para una nueva ley. En Entre Ríos la distancia de fumigación aérea de centros poblados y cursos de agua es de 3000 metros y de 50 en el caso de las pulverizaciones terrestres.

“En mi opinión, creo que 200 metros que es de lo que se está hablando es un tanto escaso; cualquier impericia puede generar un problema, y sobre todo con la presión social que  tenemos hoy, me parece que eso es caer en una provocación. No le veo el sentido”, definió el secretario de Producción primaria, Martín Barbieri.

Fue luego de que el ministro de Ambiente Sergio Bergman adelantara que junto a Agroindustria dictarán una resolución con distancias que deberán respetarse en la aplicación de agroquímicos respecto de los centros urbanos. Si bien no precisó qué distancia, trascendió que se tratarían de 200 metros para aplicaciones urbanas.

“No sabía de esa resolución”, confió Barbieri quien manifestó: “No creo que nos adhiramos a esa práctica como provincia porque tenemos nuestra propia normativa y es la que dentro del territorio se cumple y estipula 3.000 metros de distancia de poblados para las pulverizaciones aéreas y 50 metros para las terrestres”.

El anticipo de Bergman se dio en el marco de la inauguración en Rosario del 25° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), y que se encuadra también en el 7° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación que se está desarrollando.

“Los estudios científicos demuestran que científicamente 200 metros son suficiente haciendo una buena práctica y en un contexto de condiciones óptimas; pero sabemos también que no siempre se respetan esas condiciones”, argumentó el funcionario. “De todas formas esto se debatirá internamente”, remarcó y no dejó de mencionar la nueva ley que se está gestando en el marco de una bicameral legislativa para ordenar y aunar la normativa que existe entre  municipios y la provincia.

Finalmente, consultado por esta Agencia acerca de cuál es la lectura política de este anuncio de Bergman, más teniendo en cuenta el contexto, Barbieri consideró que “tal vez se trate de una respuesta a un pedido emanado desde algún sector puntal”. 

 

Apf Digital.

Comentarios