Alertan que las inundaciones podrían llegar al nivel de 2015 calificado como “el peor de los últimos 50 años”

El jefe de Hidrología de la Dirección Provincial de Hidráulica, Oscar Duarte, dijo que es “complicado” el panorama en Entre Ríos ante la crecida de los ríos Uruguay, Paraná y Gualeguay. Señaló la posibilidad de que, con la llegada del fenómeno del Niño en el invierno, se produzca un desborde similar al de 2015, que fue calificado como “el peor de los últimos 50 años.

“Desde el 10 de abril han caído más 800 milímetros en un área muy importante. Eso provocó la crecida de los ríos”, el experto. En Paraná la media es de 4,50 y “el río todavía no llegó al pico”, ya que actualmente se ubica en “alrededor de 4,30 metros”. No obstante, se adelantó que “el pico va a llegar en una semana y luego probablemente lo va a superar”.Duarte comentó que se registraron crecidas en los dos ríos principales de la provincia, Uruguay y Paraná, y también en el río interior, el Gualeguay. En los dos primeros, la crecida se debe a «las importantes lluvias» que han caído en Corrientes, Misiones, sur de Paraguay y sur de Brasil.

«Desde el 10 de abril han caído más 800 milímetros en un área muy importante. Esa cantidad de agua ha provocado que ambos ríos generen una crecida», explicó el especialista. Señaló que en el Paraná se trata de una «crecida ordinaria, es decir que no supera los niveles de alerta». Son valores que se ubican «entre 70, 80 y en algunos lugares un metro, por encima de la media. Es decir que es levemente superior a la media para mayo», precisó.

Apuntó que en Paraná la media es de 4,50 y que «el río todavía no llegó al pico», ya que actualmente se ubica en «alrededor de 4,30 metros». Al respecto adelantó: «El pico va a llegar en una semana y luego probablemente lo va a superar».

En la cuenca del Uruguay, en tanto, la crecida también se debe a las lluvias. «Se han generado tres picos en Concordia. Y sigue lloviendo: se prevé entre 50 y 100 milímetros más. Esto daría lugar a un cuarto pico, con la posibilidad de un agravamiento de la situación actual», expresó Duarte. Si bien apuntó que la represa de Salto Grande «va regulando el río, el volumen de agua que ingresa», adelantó que «muy probablemente» se van a superar los valores de 13 metros.

Respecto al río Gualeguay, comentó a El Diario que «se encuentra alto producto de las lluvias locales internas». Apuntó que «Rosario del Tala está hoy alrededor de 7 metros» y que los valores también son altos en otras localidades, como Villaguay y Gualeguay.

 

Análisis.

Comentarios