Alumnos de Colón presentaron sus propuestas legislativas en el Senado

Este lunes, 22 proyectos de ley fueron expuestos en la Cámara Alta provincial, en el marco de la instancia departamental del Senado Juvenil. El vicegobernador, Adán Humberto Bahl, felicitó a los alumnos y sus profesores, y señaló que “valoramos positivamente que ustedes se sientan parte y comprometidos para poder resolver un problema de su entorno”.

Esta vez fue el turno de estudiantes de diferentes localidades del departamento Colón: Villa Elisa, Ubajay, San Miguel, Pueblo Cazés, Arroyo Barú, Pueblo Liebig, El Colorado, Colonia Vázquez, San José, ciudad de Colón, quienes se sentaron en el lugar de la presidencia de la Cámara alta y de allí expusieron y defendieron sus trabajos.

Los jóvenes fueron recibidos por el Vicegobernador, Adán Humberto Bahl, quien les dio la bienvenida a los alumnos y los felicitó por estar ocupando las bancas de los senadores provinciales. “El objetivo que buscamos es una mayor participación, y en esta edición de los 25 años lo estamos logrando”, manifestó. “Nosotros valoramos positivamente que ustedes se sientan parte y comprometidos para poder resolver un problema de su entorno, que se sientan con esa sensación de poder involucrarse para solucionar un problema, y que puedan sentir que sus ideas son valiosas”, les dijo el presidente del Senado, para agregar además que se trata de “una oportunidad para aprender cómo funciona una de las instituciones más importantes de la democracia como es el Senado”.

Bahl instó a los chicos a que “pregunten, se animen, invetiguen, y aprovechen esta instancia porque a esta experiencia nunca se la van a olvidar”. Para finalizar, destacó la labor de los profesores y el jurado.

A su turno, los coordinadores del Senado Juvenil, Ingrid Dening y Pablo Arriola, agradecieron a los chicos y sus profesores, y seguidamente expresaron que “el vicegobernador confió en nosotros para coordinar un equipo de personas con el cual venimos trabajando desde el año pasado, y cada vez hay más chicos, más escuelas, más proyectos, y eso es muy importante porque estamos cumpliendo con el objetivo que nos pedía el vicegobernador, que ampliemos la participación y que llevemos el programa a la mayor cantidad de gurises de toda la provincia”.

Récord de participación

La Profesora Lina Bosch, que integra el equipo de trabajo del senador por el departamento Colón, Pablo Canali, puso de relieve que “este año gustosamente podemos decir que tenemos un récord de participación”. Asimismo comentó que el legislador “retoma generalmente las inquietudes de las escuelas y las evalúa y ya hay tres proyectos que han sido inspirados desde el Senado Juvenil para que Colón y la provincia puedan mejorar calidad de vida”. Bosch destacó además que la mayoría de los chicos no conocían Paraná por lo que participar “tiene un gran significado para ellos”.

Los estudiantes Luna y Milena de la escuela secundaria Nº 4 José María Molina de Ubajay. “Venimos a pedir el acompañamiento por parte de la Legislatura, al proyecto del diputado nacional Marcelo Monfort, donde se pide un terreno que pertenece a Parque Nacionales para en un futuro construir nuestra escuela secundaria”, contaron. Sobre su participación en esta instancia del Senado Juvenil, dijeron que “es un orgullo para nuestra institución porque hace 10 años no participaba, estamos muy contentas al igual que toda la escuela, ya que participar es una experiencia única e inolvidable”.

Jésica y Franco representaron a la escuela secundaria Nº 14 Arturo Gaggia de Colonia San Miguel, y comentaron que “nuestro proyecto se llama El casco salva vidas, donde investigamos la ley nacional de tránsito Nº 24449 que establece que el casco para andar en moto es obligatorio”. En tanto María y Micaela, de la Escuela Normal República Oriental del Uruguay de la ciudad de Colón, dijeron que “trajimos la propuesta de que la provincia adhiera a la ley de cannabis medicinal”. Los chicos rescataron que vivieron esta instancia “con muchos nervios, pero nos sirve porque es una experiencia muy linda, conocimos gente y otros proyectos muy buenos”.

Cronograma

En la instancia departamental participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento. Cada equipo tiene la posibilidad de exponer su propuesta legislativa en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores siendo evaluados por un jurado especializado. El trabajo que obtenga el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral, pasará a la Instancia provincial, donde se conforma la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.

Cabe agregar que el cronograma de la instancia departamental continúa el próximo 2 de octubre con la presencia de alumnos de Victoria, Feliciano e Islas. Para el 5 de octubre se programó al departamento Concordia; el 6 Diamante y Gualeguaychú; en tanto el 12 La Paz y San Salvador. El 13 de octubre visitarán el recinto alumnos de Uruguay y Nogoyá; el 19 Federación y Gualeguay; y por último el día 20 se darán cita los alumnos de Tala, Villaguay y Federal.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner