Anfiteatro o teatro

Son comunes en nuestra región los lugares provistos de gradas y escenarios al aire libre conocidos popularmente como anfiteatros. Los hay de implantación rectilínea, en herradura, semicircular u ovalados.
Por Damián Lemes – arquitecto.

La relación directa en esta línea de pensamiento es decir que «teatro» es el espacio cubierto para alojar espectáculos mientras que el de similares características formales y de usos pero al aire libre es un «anfiteatro».
En Argentina hay muchos ejemplos como el Anfiteatro Cocomarola, donde se realiza el Festival Nacional del Chamamé y del Mercosur en Corrientes; el Anfiteatro de El Candillal, en Tucumán; y en Entre Ríos el Anfiteatro Héctor Santángelo, de Paraná (foto), o el Municipal en Gualeguaychú, que ofrecen -detrás de escena-, una hermosa postal ribereña.
Generalmente , como ocurre en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, en Viña del Mar (Chile), aprovechan accidentes geográficos para su morfología y orientación. Pero el caso curioso que motiva esta nota es que pocos se ponen a pensar en el sentido de las palabras a la hora de denominar estas maravillosas construcciones.
El término anfi significa «alrededor de». Así «témplo anfipróstilo» es el Partenón con sus columnas alrededor.
Volviendo a los anfiteatros, pensemos que si la escena debería ser un centro sin frente definido donde todo lo que sucede debe ser apreciado en tres dimensiones como un combate de gladiadores al acecho de leones, esta escena solo adopta sentido con graderías alrededor. Entonces, fue necesario buscar una alternativa al teatro.

El más sonante de los ejemplos es el El Coliseo.
El concepto modernista en donde «la forma sigue a la función», ya era perfectamente utilizado por los romanos, arquitectos e ingenieros verdaderamente adelantados a su época. Es por eso que si la gradería no envuelve la escena, sino que esta tiene un frente definido para ser apreciada, simplemente se trata de un Teatro de creación Griega y evolución constante.
La diferencia más notable para la catalogación de estos teatros es si son cubiertos, semicubiertos o al aire libre.
Lo correcto, para los ejemplos antes mencionados en Argentina, es decir que son teatros de verano, no anfiteatros.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner