Apruebaron el proyecto Amarras: “Gualeguaychú no va a tener impacto hídrico negativo”

Lo aseguró el coordinador del Consejo regulador de uso de fuentes de agua (Corufa), Eduardo Asueta. La empresa deberá pagar 2 millones de pesos por no respetar los procedimientos impuestos por la Ley de Aguas.

La obra hidráulica había sido realizada sin la autorización del Consejo regulador de uso de fuentes de agua (Corufa) de Entre Ríos. Por lo que ahora deberá abonar 2 millones de pesos.

Pero, por otro lado, sobre la calidad técnica del proyecto el coordinador del Corufa ya había adelantado un panorama bastante más auspiciante para los realizadores del megadesarrollo inmobiliario.

“El informe que nos brindó la Dirección General de Hidráulica nos dice que el impacto hidráulico de la obra de Amarras es un aumento de la inundabilidad de Gualeguaychú, de entre1 y 5 centímetros cada cien años, en el caso de una tormenta perfecta”, indicó el funcionario en diálogo con ElDía desde Cero.

“No obstante eso, nosotros les pedimos a Altos de Unzué -la empresa responsable del  emprendimiento- que nos presente un proyecto de obra paliativa, para llevar a cero el impacto hidráulico, que es lo óptimo”, agregó Asueta.

Ahora, tras el acuerdo con el gobierno la empresa deberá garantizar el dragado del cauce del río Gualeguaychú y llevar a cabo el mantenimiento del mismo de manera anual.

“La empresa presentó una modelación unidimensional y fueron requeridos estudios ampliatorios y una modelación bidimensional. Los mismos fueron evaluados por la Dirección de Hidráulica y aprobados en razón de que eliminarán la totalidad del impacto hidráulico sobre Gualeguaychú”, aseguró el funcionario, que además estimó que las obras podrían comenzar en 120 o 150 días.

Fuente de texto: El Día de Gualeguaychú.

About the author  ⁄ Infoner