ARA San Juan: media sanción en Diputados a la creación de una comisión investigadora

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la creación de una comisión especial – bicameral- destinada a la investigación de lo sucedido con el submarino ARA San Juan.

Estará integrada por diputados, senadores, militares retirados y expertos en Defensa y deberá presentar un informe final a los 360 días de su constitución. El proyecto fue presentado por el mendocino Guillermo Carmona, del FPV, durante el debate de la reforma tributaria y todos los bloques acordaron incorporarlo al temario. La iniciativa fue girada al Senado.


La comisión estará integrada seis diputados y seis senadores. También participarán tres militares retirados de la Armada con grado no inferior a Contraalmirante, que serán propuestos por las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambas cámaras; y dos militares o civiles expertos en defensa.

El grupo deberá presentar un informe final a los 360 días de su constitución. La comisión podrá, entre otras tareas, solicitar informes, citar a funcionarios y tomar declaraciones testimoniales, y solicitar peritajes.

“Los argentinos vivimos con dolor e incertidumbre y frustración la suerte corrida por un grupo de militares que integraban la dotación de un submarino que desapareció en aguas del Atlántico Sur y cuyo rescate ha sido ya abandonado por el gobierno nacional”, señala en los fundamentos.

Ahora, el proyecto es girado al Senado para ser aprobado.

 

Análisis.

Comentarios