Archivo del ex Frigorífico Gualeguaychú. Memoria de su rescate y puesta en valor

A fines del año 2005 los integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Agrícola Regional, dieron inicio a las tareas de rescate y puesta en valor del archivo que el Frigorífico Gualeguaychú S.A. había generado a lo largo de su historia, motivados por el valor que reviste para toda la comunidad un fondo documental de características únicas como éste.

Por Natalia Derudi*

El entonces Presidente de la Asociación, profesor de historia Eduardo Ramírez, inició las gestiones para obtener en donación el material que paulatinamente se iba rescatando, con el objetivo de incorporarlo al Archivo Histórico Documental del Museo Agrícola y así poder brindarlo a los investigadores, como un gran aporte en la reconstrucción de nuestra historia.

Para el año 2006 ya se había avanzado en el trabajo de recolección del material mas antiguo. Esta tarea se realizaba ad honorem por todos los integrantes de dicha Asociación, pero fue necesario gestionar fondos específicos para su acondicionamiento. Se presenta entonces un proyecto para obtener un subsidio del Gobierno de la Provincia, mediante la participación en el Programa Identidad Entrerriana, coordinado por el Sr. Alfredo Ibarrola. Fue en el transcurso de ese año que se trabajó de manera sostenida y se pudo avanzar cuantitativamente en el rescate.

 

CARACTERÍSTICAS DEL FONDO DOCUMENTAL HACIA EL AÑO 2005

 

Eran aproximadamente 900 metros lineales de documentos, integrados no solo por el material propio del archivo, sino también por mucha documentación dispersa por el resto de las instalaciones, que se rescató e incorporó, luego del recorrido por todas las secciones. En esta tarea participaron además los Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, colaborando activamente en el traslado de documentación.

No obstante, podemos asegurar que el fondo ya estaba incompleto. Esto se evidenciaba en el gran número de estanterías vacías y se confirmó con testimonios de ex empleados que participaron de la quema del material, a partir de que la empresa rusa “Viktor S.A.” se hizo cargo del lugar.

El mal estado de conservación del fondo planteaba la necesidad de tratamientos específicos de limpieza, depósito y posterior clasificación, para asegurar su pervivencia y abrirlo a la consulta, sin que eso significara el deterioro y la pérdida del material para las futuras generaciones de investigadores y público en general.

RESCATE Y PUESTA EN VALOR

 

En un plazo de seis meses, tres miembros de la Asociación de Amigos del Museo Agrícola Regional, los Profesores de Historia Jorgelina Dezorzi y Pablo Herlax, y la Archivista Romina Derudi, con el acompañamiento de todos los miembros de dicha Asociación, trabajaron en la recuperación de los documentos del área “Presidencia” y los legajos de personal, que están integrados por mas de dos mil carpetas.

Gracias al aporte del Programa Identidad Entrerriana se rescató el 10% de la documentación.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

– Se reunió todo el material disperso
– Se recuperó el mobiliario necesario para el trabajo de acondicionamiento y clasificación y para el depósito del fondo
– Se acondicionó el espacio físico para el traslado y depósito del fondo
– 1° Etapa de Acondicionamiento de la documentación: limpieza general, tratamientos fungicidas y desinsectación, control de las condiciones ambientales para la conservación.
– 2° Etapa de Acondicionamiento de la documentación: Tratamientos de conservación (eliminación de ganchos oxidados, carpetas ácidas, cintas adhesivas, etc. que comprometen la integridad de los documentos) y restauración (tratamientos sobre roturas y deformaciones del material)
– Se confeccionaron contenedores (sobres, carpetas y cajas) con materiales libres de ácido, indicados para la conservación de los documentos mas comprometidos.
En la actualidad la documentación se encuentra en el mismo edificio, en un espacio acondicionado para tal fin y se brinda la posibilidad de acceder a la investigación y consulta de los documentos ya acondicionados. Son muchos los ex empleados que cada año se acercan a solicitar la documentación necesaria para iniciar o completar sus trámites jubilatorios y paulatinamente se sigue incrementando el fondo con nuevas donaciones, gracias al aporte de familias de nuestra ciudad.

La Asociación aspira poder continuar con las tareas de acondicionamiento e investigación y formar parte de las Redes de Archivos Provinciales, Nacionales e Internacionales. Esta actividad destaca, básicamente, la trascendencia que tiene para toda una comunidad la continuidad de las obras y la pervivencia de la memoria en el fortalecimiento de nuestra identidad.

 

*La autora es museóloga integrante de la Asociación de Amigos del Museo Agrícola Regional.

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