Arquitectos entrerrianos hablaron sobre sus planos inclusivos en la TV Pública

Damián Lemes y Damián Ruiz, los arquitectos de Mínimal Estudio que desarrollan planos hápticos para ciegos y disminuidos visuales, expusieron sobre esta innovadora manera de brindarle a todos la posibilidad de orientarse en un espacio, en el programa “Desde la vida” que se emite por la TV Pública.

 

Por Sabina Melchiori

Fena Della Maggiora

El programa “Desde la Vida”, conducido por Fena Della Maggiora y Ana Paula Vitelli, apunta a generar conciencia sobre la importancia de valorar y respetar a las personas por su diversidad y promover la aceptación para la integración plena de personas con discapacidad. Brinda la información necesaria para una mejor calidad de vida, no solamente de las personas con discapacidad y su familia, sino también de toda la comunidad.

Los arquitectos Damian Lemes y Damián Ruiz, fueron invitados para hablar de los planos hápticos que desarrollan en su estudio de arquitectura en Gualeguaychú; también convocaron a Tania García expresidenta de la biblioteca argentina de ciegos para que los probara y expresara su opinión.

“Me gusta que se hagan conocer los planos hápticos porque hasta la misma gente ciega no sabe que existen”, expresó el arquitecto Ruíz quien valoró la oportunidad que les dio el programa de la TV Pública “de dar a conocer este aporte que hacemos nosotros desde IN Planos Hápticos, ahora que se está haciendo tanto por la inclusión y la accesibilidad”.

Por su parte, Lemes dijo que “es muy importante como empresa haber podido visitar la TV Pública para mostrar a muchas personas nuestro aporte a la inclusión”. Respecto del programa destacó el clima de trabajo: “La nota fue muy amena, nos destinaron bastante tiempo y la presencia de Tania fue fundamental para que pudiera interpretar el plano. Para mí fue muy lindo cuando reconoció al puente rojo del Jardín Japonés y dijo ‘yo estuve ahí”.

Tania García, Damián Ruiz y Damián Lemes


¿Qué son los planos hápticos?

Son planos táctiles para usuarios videntes, no videntes y disminuidos visuales, que tienen como fin orientar rápidamente a usuarios con discapacidad visual mediante técnicas de representación gráfica en tres dimensiones.
El relieve de superficies específicas, el sistema braille y el estudio de los colores , contrastes y texturas son claves para la concreción de estos planos.

La información debe ser concisa para la rápida orientación, sin detenerse en detalles intrascendentes. No debemos olvidar que el usuario no vidente debe imaginar el espectro espacial por donde deberá moverse y a este mundo lo construye con estos planos.

Pueden ser utilizados en escuelas, halls de edificios privados o públicos, exposiciones, bancos, aeropuertos, estaciones de trenes, subtes, etc.

Se exhiben inclinados a 30º y relacionados con los lugares de mayor afluencia de personas, cerca de los accesos. El elemento soporte debe tener en cuenta a usuarios en silla de ruedas.

Son higiénicos ya que se construyen con materiales lavables para eliminar impurezas que ocasiona el uso intensivo .
Arquitectonicamente van acompañados de un solado háptico para arribar a los mismas.

Contacto:

e-mail: in.planoshapticos@gmail.com

TW: @inplanohaptico

Sitio Web: www.inplanoshapticos.com.ar

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner