Así está la casa de Fray Mocho hoy

En estos días se dio a conocer que la Municipalidad de Gualeguaychú está avanzando en las gestiones tendientes a lograr la restauración de la casa donde nació y vivió sus primeros años el creador de “Caras y Caretas”. Antes de que comiencen los trabajos, si es que al fin se hacen, recorrimos su interior.

No es la primera vez que en Gualeguaychú se escucha hablar de la pronta puesta en valor de la casa de Fray Mocho. Uno de los anuncios más rimbombantes fue el realizado a principios de 2009 en Olivos, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la asignación de 900 mil pesos para esta obra. Ese presupuesto estaba enmarcado en el Plan de Reparación Histórica para la provincia de Entre Ríos. Se trataba de un plan cuyo objetivo fue “salvar la postergación que las provincias mesopotámicas tuvieron durante los gobiernos militares, al catalogarlas éstos como zona de posibles conflictos o enfrentamientos, por lo cual, preferían evitar el riesgo de iniciar nuevos desarrollos”, según publicó el diario Clarín, el 17 de febrero de ese año. Al momento del anuncio, estaban junto a la presidenta, el entonces gobernador entrerriano Sergio Urribarri, y los ministros Julio De Vido y Carlos Tomada.

Esta casa, había sido declarada Monumento Histórico Provincial por decreto Nº 4725 del 13 de octubre de 2000, y un mes después, Monumento Histórico nacional por Ley 25.386, promulgada el 3 de enero de 2001. “Ambas declaraciones no implicaban fondos, pero sí la salvación de la casa. Finalmente, fue vendida a un particular primero y expropiada por el gobierno provincial después”, publicó Clarín.

Su valor es, además del arquitectónico -se trata de una casona de 1850-, simbólico, pues allí nació y creció un hombre destacado en la literatura y el periodismo. El segundo nombre de José Álvarez pudo haber sido Ciriaco, Sixto, Zeferino -como figura en el acta de su nacimiento-, o Seferino -como consta en el acta de su defunción-; lo cierto es que su fama y reconocimiento llegaron de la mano de su seudónimo “Fray Mocho”.

Escribió en los periódicos El Nacional, La Pampa, La Patria Argentina, La Razón; en revistas: Fray Gerundio (de corta vida), El Ateneo, La Colmena Artística, y Caras y Caretas. También escribió ensayos acerca de la vida en Buenos Aires de la última parte del siglo XIX: Esmeraldas, Cuentos mundanos, La vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar, Memorias de un vigilante. En 1898, publicó el libro “En el mar Austral”, donde relata la vida y los paisajes de la región fueguina a fines del siglo XIX.

 

Proyecto integral de trabajo

Las últimas semanas desde la subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad se avanzó en el proyecto integral para presentar ante la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, que es la que autoriza los trabajos que se realizarán en el lugar.

Los objetivos generales del proyecto pretenden:

Adoptar medidas tendientes a concientizar a la comunidad en general acerca de la importancia de la protección y conservación del Patrimonio Cultural.
Realizar actividades complementarias, abiertas a distintos públicos, relacionadas con la conservación y restauración, la historia, la archivística, la literatura, etc.
Generar actividades recreativas adaptadas a la dinámica del lugar, vinculando los espacios verdes y el resto de las dependencias.
Promover la realización de talleres, organizados desde el área técnica, tendientes a la capacitación en conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles de valor patrimonial.
Promover desde el lugar la visita a otros sitios de valor Patrimonial de la ciudad
Impulsar la cooperación intermuseica buscando canales de comunicación y trabajo que permitan la realización de actividades concretas.
Por otra parte, los objetivos específicos buscan:

Resaltar la vida y obra de José S. Álvarez, a través del diseño de una SALA EVOCATIVA, donde se destaque no solo su accionar en la cultura nacional, como periodista y escritor, sino los rasgos más característicos de la época y de la actividad periodística y literaria de la ciudad.
Crear una BIBLIOTECA donde el visitante pueda conocer la obra literaria y periodística de Fray Mocho.
Crear un ARCHIVO HISTÓRICO DOCUMENTAL, a partir del aporte de distintas familias e instituciones de la ciudad, que conserve no solo piezas documentales originales, sino, fundamentalmente, una base de datos digitalizada, que permita la consulta y difusión de dicho fondo historiográfico.
Gestionar y brindar a la consulta material bibliográfico especializado en Patrimonio, conservación y restauración, arquitectura, paisaje cultural, etc.
Promover proyectos de extensión con docentes de los distintos niveles de educación formal y no formal, que estimulen las buenas prácticas y conductas con el Patrimonio.
Generar actividades en conjunto con distintas áreas de este Municipio (Secretaría de Planeamiento, Dirección de Cultura, Turismo, Museo de la Ciudad, Teatro Gualeguaychú, Archivo Histórico Municipal, Cementerio, etc.) que potencien los objetivos antes citados.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner