ATE realizó una olla popular en defensa de la Salud Pública

La medida en defensa de la Salud Pública incluyó el pedido de aumento salarial, pases a planta y recategorizaciones. También hubo cuestionamientos a la decisión del gobierno nacional de eliminar el Ministerio de Salud. 

En la jornada de protesta hubo reclamos al gobierno provincial por los retrasos en los pases a planta y recategorizaciones y el pedido de aumento salarial de cara a la reunión paritaria que mantendrán el próximo lunes. A ese se sumó el rechazo a la eliminación del Ministerio de Salud y su pase a Secretaría, dispuesto por el gobierno de Macri.

La medida tuvo epicentro en el hospital San Roque, porque “entendíamos que los chicos son hoy uno de los eslabones por donde el ajuste también está pasando muy fuerte”, precisó el dirigente de ATE, que también es trabajador de Salud, y recordó que “como planteaban los docentes y las cocineras, son cada vez más los chicos que van a los comedores”.

Se realizó un repudio general al ajuste de Nación “porque esto ha traído despidos”, y al presupuesto 2019 que, de acuerdo a lo anunciado por el gobierno central, pretende déficit cero. “Ese presupuesto no puede ser déficit cero porque eso implicaría mayor ajuste, que siempre es para los trabajadores, para la educación, para la salud y para las áreas que los gobiernos consideran un gasto y no una inversión, y va directamente a repercutir en el salario”, advirtió el dirigente.

Pero además, alertó que va a tener “seguramente exigencia a los presupuestos provinciales a que achiquen sus números”. Si bien reconoció que el gobierno provincial “ha cumplido hasta ahora con todos los compromisos que ha hecho, como no echar gente, renovar los contratos y subir el mínimo garantizado”, los trabajadores esperan que “no suscriba el presupuesto nacional de déficit cero”.

“Ha habido medidas graves que ha impulsado el gobierno de Macri, que el gobierno provincial ha acompañado y esperamos poder contar con que los legisladores de la provincia y el propio gobierno provincial no suscriban este presupuesto porque va a traer implicancias muy graves”, insistió.

En ese punto, citó el caso de la quita de los subsidios al transporte. “Si bien no está blanqueado cómo va a repercutir, lo que primero aparece como opción es que el aumento del boleto sea del 100% y eso repercute en el salario del trabajador, más allá de los números inflacionarios. Y así podemos enumerar diferentes recortes que se quieren hacer y no estamos dispuestos a dejar que el ajuste lo sigamos pasando los trabajadores”, afirmó.

Fuente de texto y fotografía: APF DIGITAL.

About the author  ⁄ Infoner