Avanza la ley nacional de emergencia citrícola

Acompañados por el presidente del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, los legisladores entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath y el correntino Carlos Espínola, recibieron en el Congreso a los representantes de las entidades del citrus de la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de avanzar con la sanción definitiva de la emergencia citrícola en esta provincia, así como también en Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

 

 

La iniciativa obtuvo media sanción de Diputados y espera ser incluida en el temario de la próxima reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para habilitar el tratamiento en el recinto.

El proyecto de ley declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días a toda la cadena de producción del citrus, en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta y faculta al Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas, por parte de AFIP y ANSES y la suspensión de iniciación de juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de impuestos y obligaciones de la seguridad social, entre otras medidas.

Al término de la reunión, Guastavino expresó que “vamos a trabajar con celeridad para aprobar esta emergencia, entendemos la crítica situación del sector y lo que esto significa para los productores y los trabajadores, con los que hemos tenido productivos encuentros en estos días”.

En el mismo sentido, la senadora Sigrid Kunath señaló: “Sabemos la difícil situación que está atravesando el sector citricultor en la provincia de Entre Ríos, especialmente teniendo en cuenta el contexto adverso que se vive a nivel nacional, y si bien la declaración de Emergencia Citrícola no configura una solución de fondo para las múltiples dificultades que atraviesan, al menos resultaría un paliativo”.

También, “pudimos dialogar sobre los inconvenientes que atraviesan actualmente las economías regionales, tal como fue reconocido en términos legislativos en la última sesión del Senado, en la cual aprobamos por unanimidad un proyecto de ley que prorroga por un año la emergencia económica para la producción de peras y manzanas en cinco provincias (Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa), como así también al sector vitivinícola”, manifestó Kunath.

Cabe destacar que la reunión en el Salón del bloque del Senado, se da luego del encuentro que los productores y exportadores del citrus mantuvieron días atrás con el gobernador Gustavo Bordet y los legisladores nacionales, donde coincidieron en la importancia de la sanción de la emergencia para el sector.

El gobernador luego de aquella reunión expresó que «esto impactará favorablemente, es una demanda que la había realizado oportunamente la Federación de Productores y la Cámara de Exportadores y significa estar junto a nuestros productores y exportadores trabajando para sostener la generación de empleo. El proyecto brinda un beneficio fiscal muy importante, sobre todo ahora que está comenzando la cosecha, la temporada».

De la reunión también participaron Álvaro Gabás, Secretario de Producción de Entre Ríos, Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); y Dante Grigolatto, también de la FECIER; Mariano Caprarulo, de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA; Pablo Vernengo, Director de Economías Regionales de CAME y Julio Jaime, de la Asociación de Citricultores de Concordia.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner