Avanzan las obras en Aldea San Antonio y la ruta 51

El gobierno provincial ejecuta dos importantes obras en el departamento Gualeguaychú que superan los 400 millones de pesos. Se trata de la construcción y asfaltado del ingreso a Aldea San Antonio y la ruta provincial Nº 51, entre Larroque y Parera.

 

A los efectos de consolidar la red caminera del departamento Gualeguaychú, el gobierno provincial lleva adelante con fondos propios diversas obras de infraestructura vial, como son los casos del acceso a San Antonio por de 170 millones de pesos y la RP Nº51, por una inversión superior a los 230 millones de pesos.

Al respecto, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, destacó la importancia de los trabajos e indicó que “la voluntad política del gobernador Gustavo Bordet de llevar adelante obras de pavimentación, le cambian la vida a muchas personas y contribuyen a mejorar la transitabilidad, aumentar la seguridad vial, consolidar la salida de la producción y potenciar el turismo del sur entrerriano. Queremos cumplir con los plazos porque son obras que se financian con fondos provinciales y sabemos que fueron demandadas por mucho tiempo”.

En cuanto a la obra de pavimentación del acceso a Aldea San Antonio, la misma cuenta con una extensión de 13 km y se extiende desde la Ruta Provincial Nº 20 hasta el poblado de descendiente de alemanes del Volga. Los trabajos presentan un 30% de avance y es considerada como emblemática por los vecinos, maestros y productores. Se llevan ejecutados 4500 metros de la primera carpeta asfáltica (6 cm) y 2500 pavimentados con la totalidad del espesor de la carpeta asfáltica proyectada (11 cm).

Además, se continúa con tareas de obra básica, construcciones de terraplenes, ejecución de alcantarillas transversales y laterales, construcción de su rasante con cal. Los trabajos son ejecutados por la empresa José Eleuterio Pitón S.A.
Por su parte, Aureliano Otero, miembro de una empresa familiar de alimentos balanceados y minerales para animales, destacó los trabajos que se ejecutan y expresó: “Vamos a tener mejoras para el pueblo muy importantes, es algo que veníamos pidiendo hace muchos años y que se de ahora, la verdad es muy interesante”. Además agregó: “Particularmente para nuestra empresa que tenemos un constante ingreso o egreso de vehículos al pueblo y contar con un asfalto, brindará mayor seguridad, fluidez y nos permitirá tener una mayor comunicación con los clientes”.

En tanto, el productor agropecuario y vecino, Sergio Euler, también remarcó la importancia del acceso asfaltado y dijo: “Se vienen tiempos de cambios, esto es un adelanto para todos, lo esperábamos hace mucho tiempo. Debemos agradecer a mucha gente como nuestro Intendente, Leonardo Silva, y principalmente al gobernador, Gustavo Bordet, quién siempre apoyó a nuestra Aldea y ahora permite la realización de esta obra”.

Por último, Teresa Sánchez, directora de la Escuela Nº 24, Patricias Argentinas, se refirió a la importancia que significa para docentes y alumnos contar con este pavimento y explicó: “Los días de lluvia era casi imposible asistir a clases porque se crecía el arroyo y el camino se tornaba imposible, ahora ver cómo están trabajando, es una felicidad enorme, es un sueño que se está haciendo realidad”. Y añadió: “Muchos de nuestros docentes, vienen de Gualeguaychu y de Urdinarrain y ahora ellos podrán concurrir sin inconvenientes, los chicos podrán asistir a clases y tener un ciclo lectivo constante”.

En referencia a la opinión de los alumnos y vecinos, manifestó: “Se nota mucho el crecimiento que está teniendo la Aldea, los alumnos más grandes están pendientes de los avances que se ven día a día con el asfalto, y la gente que vive acá se las ve muy felices, por eso debemos destacar el apoyo de nuestro Gobierno Provincial y Municipal, porque se realizan obras para todo el pueblo”.

 

Ruta 51

En cuanto a la obra de construcción, pavimentación y puentes de la Ruta 51 entre Larroque, Irazusta y Parera; tanto autoridades, vecinos y productores destacan la importancia de la obra que consideran emblemática.

En ese sentido, la presidenta de la junta de gobierno de Irazusta, Betina Hilt, detalló que “a pesar de las lluvias de la semana pasada, el avance es óptimo. Por estos días está llegando hacia nuestro pueblo, todo lo que tiene que ver con la preparación del suelo, levante y saneamiento. Hoy por hoy, los propietarios de los campos ven y aprecian las mejoras, como es el caso de la construcción de dos importantes puentes que nos unen con Parera. Hay que destacar la decisión y el compromiso del Gobernador de licitar la obra completa, teniendo en cuenta que nos permitirá unir con pavimento las rutas provinciales 20 y 16”.

A su turno, Gabriela Marchesini, vecina de la zona de Colonia Stauwer, comentó que “vemos muchas máquinas trabajando entre Larroque e Irazusta en tareas de afirmado, rellenado y alteo. Además se avanzó mucho en el corrimiento de alambrados y la parte estructural de los puentes en el otro sub tramo hacia Parera. Estamos esperanzados con el avance de los trabajos que beneficiarán tanto a los vecinos y al sector produtivo, agrícola y ganadero de esta zona del departamento”.

Además enfatizó que “si bien la ansiedad es mucha producto de tanto años de postergación y lucha, hoy transitamos orgullosos por la Ruta 51”.
Cabe señalar, que por se llevan adelante trabajos de obra básica desde el tramo asfaltado cercano a Larroque hacia la localidad de Irazusta, donde se ejecutan tareas de movimientos de suelo, subrasante, sub base calcárea y terraplén.

Se comenzó con la limpieza de los terrenos expropiados, la conformación del camino y la conexión hidráulica sobre la nueva traza a la altura de Irazusta.

A su vez, en dirección a Parera, se trabaja en la construcción de dos puentes de 30 metros cada uno, donde además de los pilotes, las columnas, los cabezales, se construyeron las vigas y se estima que en 40 días se izarán sobre la estructura. Los mismos se encuentran sobre el arroyo Las Toscas en cercanías a Irazusta y sobre el afluente el Gualeyán.

Por otra parte, sobre 400 metros del ejido urbano de Larroque, se trabajó la construcción de 200 metros de cordones cuneta, un badén y obra básica.

About the author  ⁄ Infoner