“Babel”: Crónicas de un lustro con desencuentros entre hermanos

Fruto de una investigación sobre el contenido de las noticias publicadas en Gualeguaychú y Fray Bentos durante los meses más álgidos del conflicto binacional sobre la instalación de plantas papeleras, la periodista gualeguaychuense Sabina Melchiori presentó en Concepción del Uruguay su primer libro.

Por MARIO BOTTARLINI de EL MIÉRCOLES DIGITAL

“No quería escribir un libro más sobre las papeleras”, reflexionaba la autora en la tarde noche del jueves 17 de agosto en el Aula Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay, casa de estudios por la que transcurrió primero su carrera de Locutora Nacional y Licenciatura en Periodismo, y cuyo trabajo final fue el germen de este ensayo. Además, la publicación del libro estuvo a cargo del Espacio Editorial de la Universidad.

Con prólogo de Luis Cerrudo, en su momento Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación de la UCU, y acompañada del periodista local Adrián Pino, quien fuese su profesor y tutor de tesina, “Babel” cuenta de qué manera fue tratado un tema polémico que en los meses más álgidos fue la vedette de los medios nacionales. Previo a la presentación, Melchiori proyectó un video con imágenes de archivo donde se puede ver desde la visita del entonces presidente Néstor Kirchner diciendo que este conflicto “afectaba a todos los argentinos” hasta el actual senador Alfredo De’ Angeli, que en su rol de inflamado asambleísta arengaba a los gualeguaychuenses a luchar contra estos uruguayos a los que denominaba “brutos entusiasmados”.

Diez años después, ver la bandera de Finlandia siendo quemada ante los vítores de los activistas y la gente agolpada en los cortes de ruta, despierta sentimientos encontrados. Lo que en aquellos días estaba naturalizado hoy se vuelve una imagen que, fuera del contexto histórico, se vuelve por lo menos, violenta. Y quizá ese sea el mayor acierto de la autora: la distancia. “Muchos periodistas escribieron en caliente”, recuerda. “Babel” llama, sin dudas, a reflexionar sobre el rol del comunicador.

EL DESENTENDIMIENTO A TRAVÉS DE LA PALABRA

Haciendo una clara referencia al pasaje bíblico de la Torre de Babel, el título del ensayo trae a colación las diferentes acepciones sobre una misma temática que se trataba en las dos orillas. Mientras los medios gualeguaychuenses mostraban a los asambleístas con un aura heroica, sus pares fraybentinos directamente los trataban de “piqueteros” o “activistas violentos” desde sus titulares. “Un colega me recomendó que visite las webs uruguayas para estar más al tanto de las novedades, y ahí fue cuando noté la diferencia”, rememoraba Sabina, quien a su vez reflexionaba sobre el difícil papel de los periodistas locales en aquella época, que desde esta orilla observaban alzarse las chimeneas frente al balneario Ñandubayzal, mientras que los pares uruguayos veían el progreso y la generación de fuentes de trabajo. La construcción de la noticia, al igual que la construcción de la mítica Torre de Babel, fue con palabras distintas, con sentimientos distintos, que hirieron y distanciaron a dos comunidades unidas por un mismo río. “Un tiento de plata cosiendo dos lonjas de un mismo cuero”, como decía Aníbal Sampayo, que los medios terminaron descosiendo, lastimando a los orilleros.

“Babel” se puede adquirir contactándose con su autora vía correo electrónico a sabimelchiori@gmail.com y en las librerías de Gualeguaychú.

Presentación de BABEL en Concepción del Uruguay

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner