Bahillo disertó sobre nuevas políticas de acceso a viviendas

“Si se trata de dar solución a la problemática de la vivienda, todas las ideas son bienvenidas. Tenemos que darle volumen a la capacidad de respuesta así que todos los programas que vengan tendrá nuestra voluntad para gestionarlos”.

Así lo afirmó Juanjo Bahillo en su disertación sobre las nuevas políticas de construcción y acceso a la vivienda organizada en el marco de la 3° Jornada de Infraestructura y Construcción.

Bahillo, intendente de Gualeguaychú por dos períodos, destacó las políticas habitacionales concretadas en la ciudad del sur entrerriano y reivindicó la herramienta PROCREAR y el rol del IAPV como organismo del Estado en la gestión de viviendas. También celebró el anuncio del Gobernador Bordet del nuevo programa de construcción de 500 viviendas, que serán financiadas con recursos provinciales. “Es muy buen punto de partida para comenzar a revertir el gran déficit de vivienda que padecen muchas familias entrerrianas”, sostuvo.

El candidato a diputado nacional por el frente Somos Entre Ríos, compartió el panel con Atilio Benedetti (Cambiemos), Alfredo Francolini, titular de IAPV y funcionarios de la Dirección de Viviendas de la Nación.

“Puedo aportar más desde mi experiencia como intendente que como candidato. El acceso a la vivienda, el narcomenudeo y la demanda de trabajo son las principales demandas de los entrerrianos” resumió el actual legislador provincial y afirmó que “es un tema de compleja solución, pero se pueden dar respuestas a través del trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno. Todos los municipios necesitan del acompañamiento de la provincia y de la nación”, definió.

Bahillo destacó el trabajo conjunto con las organizaciones civiles de Gualeguaychú. “Antes de sancionar la ordenanza para la reconstrucción del banco de tierras, trabajamos con instituciones intermedias que se agrupaban para comprar el terreno y el municipio gestionaba ante IAPV”. En este sentido, reivindicó el mecanismo que “nos permitió responder a una demanda de más de 1.000 viviendas sin tener un banco de tierras”.

Por otra parte se refirió a programas alternativos llevados a cabo para dar soluciones: “Mediante el sistema de construcción por cooperativas pudimos construir entre 550 a 600 viviendas e implementamos el programa de erradicación de asentamientos con 120 viviendas construidas”. Y agregó: “Todas estas experiencias fueron muy positivas y nos permitieron dar respuestas. Pero fue indispensable el acompañamiento y la tutela del Estado en esa organización social que perseguía un único fin: el de tener el techo propio”.

“Uno ve con satisfacción el rol que ha dado el nuevo gobierno a la incorporación del sistema financiero para aportar solución al problema de la vivienda. En el gobierno anterior se creó la herramienta PROCREAR, con la que se sigue desarrollado y atendiendo a un segmento postergado que sentía que el sistema era injusto con ellos” pero aclaró que “la incorporación del sector financiero para dar respuestas no tiene que ir en detrimento del rol del IAPV como instituto rector de políticas de viviendas en la provincia”.

No obstante, Bahillo dejó planteada una preocupación:»Hoy, los grupos con los que gestionamos viviendas en Gualeguaychú irían al sistema APP o al bancario. No pueden ir al IAPV -que de alguna manera ha quedado limitado» y señaló la necesidad de que exista «una etapa de tutela del Estado si queremos migrar desde el sistema del IAPV al sistema bancario. Desde mi experiencia, la mayoría de estos proyectos, si no tienen el apoyo del Estado, es muy probable que fracasen».

«El pasaje de Nación a los Municipios, en la gestión de viviendas, carece de los recursos humanos preparados para implementarlo rápidamente, porque todo eso lo hacía IAPV», señaló el candidato, y sostuvo que «debe haber un acompañamiento a los municipios porque es un tema muy sensible y hay que tener prudencia de no generar expectativas que después no se puedan cumplir porque se frustran proyectos familiares». 

 

..

Comentarios