Bahl encabezó la apertura de sobres para la refacción y ampliación de la escuela La Baxada

El vicegobernador Adán Bahl visitó la comunidad educativa de la Escuela N° 15 de La Baxada de Paraná donde se realizó la apertura de sobres de la licitación para la obra de ampliación y reparación de dicha institución. Acompañado de funcionarios provinciales, Bahl expresó: “Con buena voluntad y gestión podemos resolver muchas de las demandas de la gente”.

 

Se trata de obras que atienden los requerimientos actuales de la institución. Las ampliaciones proyectadas que realizará el Gobierno Provincial constan de aulas nuevas, sectores destinados a la dirección, a la secretaria, al archivo y a la sala de profesores. Se sumarán alarmas en las áreas de taller, tecnología, laboratorio, sala de informática y medioteca; y está previsto que los cercos olímpicos actuales sean reemplazados por nuevos cercos de hormigón, mampostería de ladrillos a la vista y rejas galvanizadas electrosoldadas.

“Además de estas obras de refacción y ampliación que significan una inversión muy significativa, ya se instaló un sistema de alarma que está funcionando y se iluminó el área perimetral de la escuela, en coordinación con ENERSA. La inseguridad y el vandalismo eran un problema urgente y fue lo primero que atendimos”, explicó el vicegobernador Bahl y agregó: “ésta es una iniciativa que nace del compromiso de Gonzalo, un alumno de la institución: conversamos en una actividad organizada por el Senado Juvenil. Y a partir de ahí, de conocer lo que pasaba en la escuela, empezamos las reuniones con los funcionarios para poner en marcha cuanto antes las obras que hacían falta”.

“El gobierno entrerriano está activo en toda la provincia con obras como ésta, que además de reparar y poner en valor los edificios escolares generan trabajo en un contexto de mucha necesidad”, expresó Bahl al tiempo que destacó el trabajo colaborativo de todas las áreas de gobierno, de planeamiento, de arquitectura y de la policía de la provincia para buscar las soluciones correspondientes.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, dijo que «desde el CGE escuchamos a todos los directivos y docentes de los establecimientos educativos sobre las necesidades y demandas. Asimismo, tratar en el alcance de las posibilidades que tiene el Estado, poder traer justamente estas nuevas comisiones para que los alumnos y personal docente puedan sentirse seguros en las escuelas y puedan dedicarse a lo pedagógico como corresponde».

Landó resaltó, «el rol y la participación de los alumnos y docentes en los diferentes espacios de participación, donde muestran lo que hacen y se hacen escuchar».

 

 

El valor de la palabra

 

Gonzalo Rodríguez, es un ex alumno de la institución que en el año 2018 mantuvo algunos encuentros con el vicegobernador: “Cuando nos encontramos en el marco del Senado Juvenil, le pedimos algunas cuestiones que eran muy necesarias para nuestra escuela: una alarma, algunas cámaras para poder disminuir la cantidad de robos que solíamos tener y sobre todo la posibilidad de poder trabajar el perímetro para poder brindar mayor seguridad”.

El joven, hoy estudia abogacía pero su compromiso hizo que estuviera presente en la apertura de sobres: “Es una alegría muy grande, es una gran oportunidad poder dialogar con el vicegobernador que nos ha escuchado a mí y a mis compañeros para traer algunas soluciones para nuestra escuela. Yo terminé mis estudios en esta institución pero es algo que queda para todo el barrio y la comunidad”.

Alejandra Bertello directora de la institución, se mostró muy feliz de los avances en materia de seguridad y destacó: “nosotros trabajamos en esta comunidad formando ciudadanos y es un orgullo poder compartirlo no sólo con los alumnos, que en este caso fueron participes y hacedores de todo esto sino también con quienes forman parte de la cooperadora, con quienes trabajan a diario en esta institución y quienes a diario nos confían la educación de sus hijos”.

 

Infraestructura escolar

 

El proyecto de ampliación y reparación Escuela Secundaria Nº 15 «De la Baxada del Paraná”, donde además funciona la Escuela N° 78 Int. Esparza tiene un presupuesto oficial de $ 9.116.294,00 y un plazo de ejecución de 300 días corridos.

La subsecretaria de Arquitectura, Diana Calero, destacó la convocatoria, contando con 4 ofertas, al tiempo que señaló «se trata de una nueva licitación, la sexta de este año, que es parte del plan de infraestructura escolar que lleva adelante la gestión provincial, como parte de la política de fortalecimiento de la educación pública»

«Tenemos más de 50 obras en marcha actualmente en la provincia, todas con fondos propios y en Paraná la gestión Provincial tiene 11 obras en marcha y algunas de estas, como la escuela Pueyrredón, prontas a terminarse».

 

Presentes

 

Participaron además: vocales del Consejo General de Educación, Rita Nievas y Marisa Mazza y demás autoridades provinciales; directivos de las escuelas que funcionan en el establecimiento: De la Baxada del Paraná e Int. Esparza; e integrantes de la cooperadora de la escuela N° 15.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner