Bahl participó del cierre de la Semana de la Estudiantina en una escuela de Paraná

La escuela N° 82 Liga de los Pueblos Libres de Paraná decidió celebrar la semana del estudiante de una manera diferente; por iniciativa de su rectora formaron ocho tribus que llevan el nombre de cada grupo que habitó Entre Ríos con su correspondiente cacique y hechicera y -organizados así- realizaron durante toda la semana distintas actividades.

 

El vicegobernador, Adán Bahl, acompañó el cierre, charló con los jóvenes y avanzó en la gestión de algunas necesidades que tiene la institución. “Este tipo de iniciativas nos permite, por un lado, recordar nuestra historia y por otro es muy bueno saber que en las escuelas de Paraná hay jóvenes repensando esa historia para construir algo nuevo, algo mejor”, expresó agradeciendo la invitación a compartir la jornada.

“Hoy escuchamos a chicos y chicas buscando esos buenos valores que nos van a permitir salir adelante, hacer juntos algo bueno, respetando a los demás y valorando las diferencias”, expresó.

 

Una jornada distinta

 

La actividad principal, que cerró la semana, estuvo centrada en el discurso de cada una de las tribus que formaron los estudiantes. Fue así que los caciques y hechiceras de los Mocoretaes, Guaranies, Minuanes, Timbues, Martidanes, Genoas, Yaros y Mbeguaes brindaron unas palabras a toda la comunidad basadas en valores tales como: el respeto, la unidad, la solidaridad, la valentía, la justicia, la alegría; y donde destacaron las vivencias de toda la semana.

La rectora de la institución, María Isabel Retamal sostuvo que “la idea de celebración y de vivir una semana diferente nace de la propuesta de ofrecer algo distinto, corrernos de la rutina y ese fue el compromiso que asumimos quienes llevamos adelante la dirección de la institución. Así fue que nos imaginamos está jornada para que los chicos puedan recuperar la alegría, conociendo la cultura de los pueblos originarios de la región”.

“Toda la semana se trabajó sobre el origen y el desarrollo de cada tribu que fue representada, sobre su cultura, sobre su manera de vivir y eso fue la base para que se construyeran todas las actividades”, explicó.

Por último explicó que en la institución “sostenemos dos valores fundamentales, por un lado la palabra y por otro lado el respeto por el otro. El vicegobernador nos había dado su palabra de que iba a estar presente y vino; es muy importante para nosotros y es algo que nos permite seguir creyendo en la palabra de la gente”.

Agustín Franco cursa el 6to año en la escuela y explicó que “fue una semana muy intensa, donde practicamos deportes y tuvimos la posibilidad de compartir muchas actividades con todos los chicos”.

En relación a los valores que pudieron compartir Agustín sostuvo que: “Aprendimos a ser tolerantes, a entender que todos somos diferentes pero que hay que dejar afuera los prejuicios para lograr cosas juntos”.

Por último se refirió a la posibilidad de compartir un momento con el vicegobernador Bahl y dijo: “Fue una visita esperada, estamos muy agradecidos que se haya hecho presente para compartir con nosotros”.

 

Estado presente

 

Actualmente la escuela tiene algunas necesidades como la ampliación de algunos espacios áulicos y de la biblioteca, en este sentido, el vicegobernador Bahl explicó que “si bien es una edificio nuevo, son reformas muy necesarias”, y agregó que “hemos abordado cuestiones referidas al comedor escolar; nos vamos con algunos asuntos para gestionar”, sostuvo Bahl, quien estuvo acompañado por el jefe Zonal de Arquitectura, Néstor Scherano y el Director departamental de Escuelas Humberto José.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner