Benedetti confirmó que analizan otorgar compensaciones para subsanar la pérdida de las jubilaciones

El diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos ) reiteró su postura favorable a la ley de reforma previsional por considerar que “da previsibilidad, da la posibilidad de una actualización de los haberes cada tres meses y da sustentabilidad” pero admitió que “había una dificultad de empalme en los primeros meses” por lo cual “teníamos alguna señal de que el gobierno iba a subsanar esto” con una compensación.

“Algunos voceros confirmaron que el gobierno avanzará en ese sentido, lo cual va a distender o resolver esa inquietud que había sobre esta pérdida en lo que se denomina el empalme entre la fórmula de actualización actual y la nueva que propone la ley”, confirmó el legislador. Asimismo, adelantó que los legisladores están “preparados para sesionar en cualquier momento a partir del domingo porque entendemos que tenemos que avanzar con la tarea legislativa y recrear las condiciones de trabajo en el Congreso de la Nación”.

En tal sentido, afirmó que “hay voluntad de continuar con el tratamiento de esta ley y para revisar el tema del pacto fiscal y los compromisos”. Sobre lo ocurrido en la sesión del jueves durante el tratamiento de la norma, dijo que “es una página oscura de violencia”.En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Benedetti evaluó que “es un día para olvidar, una página oscura de violencia, de agresiones externas e internas dentro del Congreso e incluso dentro del recinto”. “Creo que hay que hacer enormes esfuerzos para restaurar la paz y en este lugar de diálogo para que pueda cumplir su cometido, más allá de haber logrado el quórum y fue una decisión acertada haber levantado la sesión para volver a trabajar allí en condiciones de más respeto y armonía para poder discutir temas centrales como esta ley que se estaba discutiendo”, analizó.

Respecto de la norma, definió que “es una buena ley porque da previsibilidad y la posibilidad de una actualización de los haberes cada tres meses y da sustentabilidad” aunque reconoció que “había una dificultad de empalme en los primeros meses”. Al respecto, también admitió que “es cierto que teníamos alguna señal de que el gobierno iba a subsanar esto porque lo habíamos pedido desde el interbloque Cambiemos, y ya hay algunos voceros que confirmaron que el gobierno avanzará en ese sentido, lo cual va a distender o resolver esa inquietud que había sobre esta pérdida en lo que se denomina el empalme entre la fórmula de actualización actual y la nueva que propone la ley”.

En cuanto al modo de aplicar dicha compensación, el legislador estimó que “es un tema que está en conversaciones y quizás en la reunión que tenga hoy el gobierno con los gobernadores para revisar el tema del pacto fiscal, al cual algunos fueron reticentes para honrar –por lo menos en cuanto al quórum de los diputados- puedan avanzar sobre esto”. “Hay muchas formas de analizarlo porque hay distintas realidades pero hoy no puedo responder cómo se aplicará pero sí que ya está confirmado que esto se anunciará en las próximas horas o días”, explicitó.

Asimismo, adelantó que los legisladores están “preparados para sesionar en cualquier momento a partir del domingo porque entendemos que tenemos que avanzar con la tarea legislativa y recrear las condiciones de trabajo en el Congreso de la Nación”.

En cuanto a la posibilidad de que la norma salga mediante un decreto de necesidad y urgencia, Benedetti afirmó que “son alternativas que se barajaron, pero lo que se puede confirmar es que hay voluntad de continuar con el tratamiento de esta ley y para revisar el tema del pacto fiscal y los compromisos”.

Respecto de las acusaciones de inconstitucionalidad de la ley, señaló que “hay opiniones de juristas importantes que no concuerdan con esta postura, es un tema discutido pero ya zanjado por algunas voces y opiniones calificadas consultadas por el propio gobierno” y desestimó la posibilidad de que la norma pueda ser judicializada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En este punto reiteró: “Acepto que producía un desequilibrio en el empalme, y es razonable y conveniente que se resuelva esa detracción transitoria que pueden tener al cambiar de una fórmula a otra”.

Consultado por las “presiones” del gobierno nacional que denunciaron los legisladores peronistas, como la entrerriana Mayda Cresto, y la reunión prevista para este viernes con los gobernadores, el diputado sostuvo que “más que presión hay compromisos, hay acuerdos firmados y por lo tanto esto formó parte de conversaciones y acuerdos que tuvieron los gobernadores con el gobierno nacional, que refrendaron con su firma y que dieron origen a estas leyes”. “Por esos acuerdos esta ley avanzó en su tratamiento legislativo y tiene media sanción de la Cámara de Senadores”, sentenció.

Respecto de la represión ocurrida en los alrededores del Congreso, Benedetti señaló: “Estamos muy preocupados por este incremento de la violencia por el extremo cuidado y las precauciones que deben tener las fuerzas del Estado, más allá de que hubo desmanes, provocaciones y muchos destrozos porque evidentemente había manifestantes que tenían poco que ver con los jubilados y con intenciones de generar caos y violencia”.

“Conversamos esto internamente y pedimos extremar el cuidado y las instrucciones a las fuerzas de seguridad para que no exista en ninguna de las situaciones que puedan poner en riesgo a ninguna persona, ni legislador ni ciudadano. Hay épocas que no queremos que vuelvan a ocurrir”, analizó.

 

Análisis.

Comentarios