Blanca Susana Sola ingresará al Sistema Federal de Búsqueda de Personas

Según informa R2820, en la mañana de este viernes, el juez de la causa que investiga la desaparición de la adolescente de 14 años en 1990, ordenó el ingreso de la causa al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

El titular del Juzgado de Garantías N°2 -Dr. Ignacio Telenta- comenzó a reconstruir la causa por la desaparición de Blanca Susana Sola a comienzos de marzo de 2019 -casi 30 años después que la adolescente fuera vista por última vez- partir del testimonio de familiares y periodistas locales.

Luego de tomar varias testimoniales, Telenta solicitó al registro civil local las huellas dactilares de Blanca Susana. La respuesta del organismo fue negativa, por no albergar ese tipo de registros de la muchacha desaparecida. Ante esta situación, Telenta libro un oficio para solicitar las huellas dactilares de Blanca Susana Sola al Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Finalmente, a fines de mayo, el organismo nacional remitió las huellas dactilares de la chica desaparecida. Adjuntando dicho registro, el juez libró en la mañana de este viernes el oficio que formalmente solicita se asigne «intervención al equipo que integra el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) -dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación- para que activen todos los mecanismos a su disposición tendiente a recolectar información respecto del paradero de Blanca Susana Sola».

 

Telenta

 

¿QUÉ ES EL SIFEBU?

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) tiene por objeto coordinar la cooperación con todo organismo que intervenga en la búsqueda de personas y en el hallazgo de personas NN. El mismo es gestionado por la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales.

El sistema «registra todos los casos a nivel nacional de personas desaparecidas y extraviadas; como también los casos de personas halladas con identidad desconocida (NN)», explica la web argentina.gob.ar: «El Ministerio de Seguridad cuenta con el SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales) que permite la comunicación a nivel nacional (todos los cuerpos policiales provinciales y fuerzas de seguridad federales y Migraciones) de todos los casos de personas desaparecidas, en tiempo real. Esto es importante para que la autoridad de aplicación pueda conocer las circunstancias que rodean la ausencia de las personas, para entender el fenómeno, por regiones y poder confeccionar las políticas públicas pertinentes».

Entre otras de sus funciones, se encuentra la coordinación «con los demás organismos del Estado para intervenir articuladamente con el magistrado a cargo de la investigación, en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas; o la identificación de personas halladas NN. Es decir que actúa a requerimiento de un juez o un fiscal».

También «articula el intercambio de información con organismos públicos y entidades privadas que trabajen en la temática. Implementa planes de capacitación y formación para todos los miembros del Sistema, así como a fuerzas policiales y de seguridad, jueces y fiscales de todas las provincias y jurisdicciones. Realiza los convenios que sean necesarios para agilizar el intercambio de información entre todos los registros o bases de datos de personas perdidas del país, y dicta protocolos específicos» ya que «se busca contar con protocolos de actuación únicos a nivel nacional».

Recién 29 años después de su desaparición, Blanca Susana integrará el sistema para ampliar las posibilidades de su búsqueda. Era su derecho, y el de su familia, que la Justicia hiciera lo más efectiva posible su búsqueda valiéndose de todos los recursos y las tecnologías que tuviera a su disposición para encontrarla. Pero esto no ocurrió antes, porque el expediente fue archivado y expurgado. Recién ahora, a partir de la reconstrucción de la causa, contando con sus huellas dactilares y la información que surgió en el marco de la nueva investigación por la desaparición de la chica, se entrecruzará la información a través del mencionado sistema con el archivo de los diferentes organismos que intervienen a lo largo de la vida de las personas.

 

 

 

EL CASO

Blanca Susana Sola salió de su domicilio en la tarde del sábado el 17 de marzo de 1990 rumbo a la casa de su hermana Gloria, llevó a sus sobrinitos a un cumpleaños y alrededor de las 19 horas saludó al pasar a la vecina que, mientras regaba sus plantas, la vio emprender la calle Schastel -aún de tierra- alejándose en el paisaje poco poblado de un barrio San Isidro muy diferente al de nuestros días. Desde aquel entonces, la familia Sola no supo más nada de la adolescente de 14 años que no llevaba consigo ni su DNI, ni dinero, ni un abrigo.

Pero Blanca Susana desapareció dos veces: la primera en la tarde del 17 de marzo de 1990, la segunda en manos de la burocracia judicial de la época, que no la buscó lo suficiente como para dar con una pista sólida que permitiera dar con la nena, primero, y que archivó la insuficiente investigación judicial condenando su destino al expurgo de expedientes que en 2012 se encontraron con el fuego ordenado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

¿Quién archivó la causa y es responsable de la segunda desaparición de Blanca Susana? Sin expediente que dé cuenta de las actuaciones es, hasta el día de hoy, es difícil de asegurar, pero se trata de un misterio que en algún momento deberá develar la Justicia que hoy – y raíz de una investigación periodística, de la perseverancia de la familia Sola y de la decisión de un juez- busca reconstruir la causa judicial sobre la desaparición de la niña que vivía -junto a sus padres y hermanos- frente a Obras Sanitarias.

Cabe recordar, que en paralelo, el Ministerio Público Fiscal envió a analizar al Laboratorio Forense del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) el ADN de las piezas óseas encontradas en diciembre de 2018 en un baldío cercano a la vivienda familiar de los Sola. Si bien Telenta sigue de cerca dicha linea investigativa, los restos óseos hallados en aquel lugar no guardan relación directa con la causa.

 

Fuente: R2820

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner