Bordet entregó aportes a los bomberos voluntarios y valoró su acompañamiento en las emergencias

“Quiero testimoniar mi reconocimiento a los cuerpos de bomberos voluntarios de la provincia porque tenemos su acompañamiento trabajando con nosotros en las emergencias. Es prioritario tener protegidas a nuestras ciudades”, expresó este jueves el gobernador Gustavo Bordet.

Así lo manifestó al entregar aportes para combustible a las 36 asociaciones de la provincia.

Los bomberos voluntarios, por su parte, le expresaron al gobernador Gustavo Bordet su preocupación por los recortes del gobierno nacional a los subsidios que reciben. “Vamos a hacer todas las gestiones tendientes, desde lo personal y a través de nuestros legisladores nacionales, de los dos frentes políticos, para que se evite la quita de estos subsidios”, señaló el mandatario.

“A todos nos interesa tener las cuentas equilibradas, pero hay prioridades; y una de ellas es tener protegidas nuestras ciudades”, dijo el mandatario en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.

Nueva normativa

Mencionó Bordet que en cada recorrida que realiza por la provincia siempre toma contacto con los cuerpos de bomberos. “Además de estos aportes siempre que se requiere algo particular para algún cuerpo de bomberos vemos la posibilidad de gestionarlo y entendemos que hay que generar un marco normativo que supere lo que está hoy legislado”.

“Es una de las instrucciones que tiene la ministra de Gobierno, Rosario Romero, para poder avanzar en una nueva ley que contemple justamente todos los requerimientos que tienen los cuerpos de bomberos, porque las leyes se tienen que actualizar porque también cambió la manera de operar ante cada fenómeno natural”, expresó el gobernador.

Por su parte, la ministra Romero indicó que “los aportes que entregamos hoy, dispuesto por la ley N° 8.105, son un modo de acompañar a las Asociaciones de Bomberos y agradecer la labor desinteresada y noble que hacen todos los días en la comunidad, no solo en los casos de incendios sino en otras tareas que realizan”.

“Estamos trabajando en la ley N° 8.105 que regula la actividad de los Bomberos Voluntarios en Entre Ríos. Sabemos que tenemos cosas pendientes que estamos viendo respecto a la reforma de esta norma que los regula, por eso estamos en la instancia de elaborar textos e intercambiar ideas”, manifestó.

En tanto, el vicepresidente de la Federación Entrerriana de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, José Mastaglia, valoró “la gestión del gobierno provincial en el sentido de que si comparamos con el año pasado, se está ejecutando este aporte con más anticipación de lo que se hizo”.

Bordet entregó el aporte anual dispuesto por la ley 8105, que regula la actividad de los Bomberos Voluntarios de Entre Ríos. El aporte consiste en el equivalente a 1.800 litros de nafta super, esto es un total de 1.693.332 pesos.

“Venimos de un verano muy duro para las asociaciones de bomberos, con mucho trabajo por la sequía, incendios forestales, en montes, que insumieron los recursos casi en su totalidad, a los cuales se sumaron en varias localidades con incendios de basurales a cielo abierto”, precisó.
Por otro lado, señaló que “nosotros estamos gestionando desde 2016 la posibilidad de reforma de la ley 8105, lo presentamos como iniciativa ciudadana, estamos trabajando en conjunto y hemos intercambiado opiniones. Aspiramos a concretar la reforma de la ley con los beneficios largamente demandados para los bomberos voluntarios especialmente”.

Estado de alerta

Asimismo, Mastaglia comentó que “desde el martes las asociaciones de Bomberos Voluntarios del país estamos en un estado de alerta ante los recortes ejecutados al financiamiento nacional a bomberos voluntarios, que de manera anticipada creíamos que iba a ser del 40 por ciento y actualmente nos evidenciamos que es de más del 60 por ciento”.

“Por el momento no hemos cobrado este aporte y el estado de alerta es por eso, porque el servicio corre riesgo de prestarse de aquí a algunos meses. Es sumamente importante que las autoridades provinciales se involucren y nos apoyen en este reclamo al gobierno nacional, porque estamos hablando de aportes que tienen un fin específico, que está establecido en la ley de Bomberos y no deberían ejecutarse los recortes”, finalizó.

En el acto estuvieron presentes, además de los ya mencionados, el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané; el director de Defensa Civil, Lautaro López; el vicepresidente de la Federación Entrerriana de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, José Mastaglia; y representantes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Fuente de texto y fotografìa: Gobierno de Entre Rìos. 

About the author  ⁄ Infoner