Bordet firmó un acuerdo para darle mayor transparencia y calidad al Estado provincial

El gobernador Gustavo Bordet rubricó este lunes con la Nación el Compromiso Federal de Modernización del Estado, el que se complementa con las acciones que en el mismo sentido viene concretando la gestión provincial.

El acuerdo permitirá seguir jerarquizando el empleo público, desburocratizando la administración e incorporando tecnología, entre otros aspectos, con el objetivo de darle mayor transparencia y calidad a la gestión pública.

Bordet firmó en Buenos Aires el Compromiso Federal de Modernización del Estado con el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, tal como lo vienen haciendo las diferentes jurisdicciones.

Este programa se complementa con las acciones que se concretan en el mismo sentido en la gestión del gobernador Bordet que apuntan, entre otros cometidos, a transparentar y agilizar la administración y la gestión pública, incrementando su calidad y poniendo el Estado al servicio de la gente.

Junto al gobernador estuvo en la rúbrica del acuerdo concretado en la sede de la cartera nacional la secretaria de Modernización y Participación Ciudadana de la provincia, Lucrecia Escandón, quien brindó detalles del programa y sus beneficios, como así también de las acciones que realiza la provincia. También participó del acto el director de Relaciones Institucionales de la cartera nacional, Guillermo Baistrocchi.

“El gobernador firmó el compromiso federal por la modernización del Estado que apunta promover un conjunto de medidas de gestión hacia los ciudadanos en lo vinculado a la desburocratización del Estado y simplificación de trámites, la jerarquización del empleo público y la inversión en infraestructura tecnológica, que apuntan a garantizar el derecho de los ciudadanos a una gestión pública de calidad”, dijo Escandón.

Detalló que por cada uno de los puntos que comprende este compromiso federal la provincia de Entre Ríos tiene avances que se han concretado en este último año y medio de gestión. “En lo que respecta a la desburocratización del Estado y la simplificación de trámites, hemos trabajo fuertemente lo que es el portal único de trámites para el ciudadano con más de 210 tramites simplificados con información de acceso público”, dijo y agregó que también se ha trabajado para promover la transparencia pública a través del portal de gobierno abierto, “donde se encuentra información de gestión, de remuneración de salario y la transparencia de diferentes sistemas administrativos de la gestión pública”. Dio como ejemplo en ese sentido el proceso para dar conocimiento de las licitaciones de obra pública y contratación de bienes y servicios, y el seguimiento de los expedientes que los ciudadanos tienen respecto de la administración provincial.

Más adelante señaló: “También hemos trabajado en constituirnos como la primera autoridad de registro de la provincia en materia de firma digital otorgando las primeras firmas digitales en la provincia en el marco de circuitos cerrados. Además hemos trabajo fuertemente en iniciativas que tienen que ver con la jerarquización del empleo público y, por disposición del gobernador, la Dirección de Personal de la provincia que pertenecía al Ministerio de Economía pasó a depender del Ministerio de Gobierno y Justicia y a la Secretaría de Modernización”.

Apuntó que en base a eso días atrás se firmó con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) un convenio a partir del cual se trabajará en una propuesta de reglamentación de la ley 9755 del empleo público provincial junto a los diferentes gremios estatales, “lo que ha sido un compromiso del gobernador en el marco de las paritarias”.

Transparencia

Escandón recordó también que Cippec consideró a la provincia como la segunda en materia de transparencia presupuestaria, “lo que es un reconocimiento muy importante”. Indicó que también en el marco de lo que tiene que ver con transparencia la provincia participó de la jornada argentina abierta “presentando como ejemplo el portal de la provincia de Entre Ríos”.

Agregó que hacia adelante se trabajará con proyectos que tienen que ver con una nueva disposición de inscripción de proveedores para participar de las licitaciones de obras pública y de bienes y servicios, a través de un procedimiento con la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “muchísimo más transparente para la gestión provincial”.

Explicó que también se trabaja en iniciativas que tienen que ver con el plan de capacitación de la administración pública provincial para poder constituir el primer centro de formación para el empleado público. “Por eso participamos la semana pasada del Congreso Nacional de los Institutos de Administración Pública Provincial para tomar experiencias y poder inaugurar nuestro primer centro de formación”.

Por último, señaló: “En las distintas áreas en lo que tiene que ver con innovación tecnológica, con empleo público, con calidad y con gobierno abierto, tenemos varios proyectos que se encuentran contemplados en el plan de modernización provincial pronto a salir por decreto del gobernador. Esa es una institucionalización muy importante pero que hoy por hoy se encuentra accesible a través de la página del Ministerio de Gobierno y Justicia”.

 

..

Comentarios