Bordet pidió una mirada abarcativa para combatir el narcotráfico

Durante el Congreso de Lucha contra el Narcotráfico y Precursores Químicos que se realizó en Paraná, con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobernador Gustavo Bordet destacó el trabajo de la Policía entrerriana.

 

“En el marco del trabajo con Nación de articular políticas públicas en conjunto en materia de seguridad, narcotráfico y eliminación de precursores químicos, hemos obtenido muy buenos resultados. El año pasado en la provincia se realizaron numerosos operativos satisfactorios y quiero destacar el compromiso de la Policía entrerriana en su actuación en el combate contra el narcotráfico”, dijo hoy el gobernador Gustavo Bordet durante el Congreso de Lucha contra el Narcotráfico y Precursores Químicos que se realizó en Paraná, con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Hubo una relación sostenida entre las fuerzas de seguridad provinciales con las nacionales, fundamental para tener éxito en esta lucha. Hay que entender que este es un problema de todos, por eso tenemos que estar involucrados quienes ejercemos distintas responsabilidades de gobierno. Estar aquí sin dudas fortalece este tipo de políticas públicas y nos obliga a generar un compromiso de seguir trabajando fuertemente en materia de lucha contra el narcotráfico. De nosotros depende para lograr los mejores resultados”, señaló el mandatario.

Bordet firmó junto a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y las autoridades nacionales, un convenio marco que tiene por objeto establecer vínculos de cooperación técnica y fomentar la concertación de acciones de asistencia mutua para la lucha contra el flagelo.

El acto, contó con la presencia, además, de los ministros de Gobierno de Entre Ríos, Mauro Urribarri, y de Córdoba, Juan Carlos Massei; el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman; legisladores nacionales y provinciales; jefes y subjefes de las fuerzas de seguridad nacional y provinciales; jueces federales; intendente y demás autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Bordet dijo que este congreso “es una oportunidad muy importante, no sólo para Entre Ríos, sino para toda la Región Centro. Hoy estamos aquí todos los actores, gobierno nacional, provincial, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, para poder tener una mirada abarcativa sobre un flagelo que está en nuestras sociedades, como es el narcotráfico, que deriva de un terrible problema social al que tenemos que apuntar a diario, porque vemos muchas veces jóvenes con problemas de adicciones y falta de tratamiento para resolver esa situación”.

Luego consideró que “hay que atacar y combatir con políticas activas el narcotráfico, como principal objetivo en la recomposición del tejido social que se daña por el consumo de drogas y estupefacientes”.

 

El congreso

Tras las palabras de las autoridades, se iniciaron las deliberaciones en el Congreso con distintos paneles y una instancia de capacitación a las fuerzas de seguridad con relación al desvío de precursores químicos.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, hizo notar que “en Entre Ríos hemos mejorado todas las estadísticas en materia de lucha contra el narcotráfico a partir de un trabajo articulado con las fuerzas federales y el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich y como consecuencia del incremento de allanamientos, droga incautada y personas detenidas. En 2016 incautamos 2.721 kilogramos de marihuana y 81 kilogramos de cocaína, la mayor cantidad de cocaína incautada en la historia de la provincia. Sabemos que estamos ante un flagelo que va mutando en sus formas de operar, y para combatirlo es necesario el trabajo en conjunto, la permanente capacitación y la inversión en equipamiento”.

En relación al Congreso, dijo que “el principal objetivo es abordar la temática planificando metas estratégicas en conjunto con Nación, Santa Fe y Córdoba. El gobierno nacional y cada una de las provincias expondremos nuestra experiencia en la lucha contra el narcotráfico”.

Según afirmó, “el trabajo llevado adelante en instancias del Consejo de Seguridad Interior y a través del Plan Argentina Sin Narcotráfico, ha mostrado importantes resultados en materia de integración y entendemos que es necesario también atenderlo específicamente desde la Región Centro, junto con Santa Fe y Córdoba”.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner