“Se trata de sostener lo mucho y bueno que se está haciendo en nuestra provincia”, enfatizó al recorrer la Cooperativa de Trabajo Confecciones Eigenfeld Limitada, en Aldea Eigenfeld, departamento Paraná. Allí anticipó que el gobierno encarará la obra del camino que une la aldea con Colonia Merou.

La cooperativa participa de programas que lleva adelante el gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, como el Cobijar, y también presentó un proyecto para el programa Poder Popular por el cual recibió un aporte que utilizó, junto a fondos propios, para construcción de su nuevo local que inauguró en octubre del año pasado. Antes funcionaba en el galpón de la Junta de Gobierno.

Está conformada por cinco mujeres y dos hombres; ha desarrollado su marca propia, Alfarero (cuyo slogan es Firmeza en el hacer), especializándose en ropa de trabajo y profesional.

El gobernador Bordet contó que estuvo varias veces con los integrantes de la cooperativa de Paraná en distintas ferias: “Me llamó la atención lo bien que trabajaban en la cooperativa”. Dijo que es diferente cuando alguien cuenta en Paraná qué es lo que se realiza a cómo “resulta cuando uno va al lugar, ve cómo se trabaja y en el contexto en el cual se realizan las tareas”. Y en ese marco resaltó la importancia de la presencia en el lugar “para reforzar los lazos de cooperación mutua entre el Estado y las cooperativas”.

Bordet explicó que la visita tuvo que ver con la expectativa de crecimiento que tiene la cooperativa, pero también con relación a “funciones de gobierno”.

En ese marco contó que estuvo con los presidentes de las Juntas de Gobierno de aldea Eigenfeld y de Colonia Merou, “para realizar una obra que nos habían solicitado que es el camino que une a las dos localidades y que necesita una calzada nueva sobre el arroyo Espinillo, y que la vamos a encarar a través de Vialidad, por la necesidad de comunicación que existe entre las dos localidades, además de ser una zona productiva que requiere de buenos caminos de acceso; en esto estamos trabajando y comprometiéndonos”.

Dijo además que la oportunidad sirvió para escuchar sobre de las necesidades que se plantean y a partir de allí, “fijar objetivos de trabajo en conjunto y esta es la forma de poder lograr avanzar en el desarrollo de pequeñas comunidades que necesitan del apoyo del gobierno”.

Rondas de negocios

El mandatario destacó que la cooperativa es “una de las muchas de las que hay, y también entendemos que las cooperativas tienen un fin solidario, que se basa en la unión para poder lograr un objetivo propio. Esto es muy noble y es muy bueno”. Por ello es que “cuando existen estas condiciones hay que ir, estimularlas, fomentarlas y en este camino estamos para trabajar en conjunto para ir superando los obstáculos que muchas veces se presentan, los escollos que hay en el camino y también para aportar ideas comunes”.

Más adelante, contó que “ahora estamos trabajando en un programa que es Manos entrerrianas, donde tenemos a su vez rondas de negocios”, y en ese sentido, contó que antes las rondas de negocios eran para las grandes empresas y que actualmente las cooperativas y también otros tipos de emprendimientos sociales participan en rondas de negocios y se generan oportunidades para comerciar con sus productos. “Vamos a estar a través de Casa de Entre Ríos en Buenos Aires haciendo este tipo de ronda, mostrando y ofreciendo lo mucho y bueno que se produce en Entre Ríos”, anticipó.

Por otra parte, indicó que el taller textil que tiene la cooperativa es de muy buena calidad, “y esto es lo que hay que mostrar, lo bueno que se hace, pero fundamentalmente el esfuerzo que ponen todos los días nuestras mujeres y hombres para poder llevar adelante una idea que tiene como finalidad la economía familiar, el sostener una fuente de ingreso y el desarrollar la Entre Ríos por ahí invisible, como el caso de la aldea y como otros muchos pueblos de Entre Ríos que tienen que tener visibilidad”.

“El gobernador nos está dando oportunidades”

Por su parte, María Isabel Ortiz, presidenta de la cooperativa textil, Confecciones Eigenfeld y presidenta de la Junta de Gobierno de Aldea Eigenfeld, señaló que habían invitado al gobernador para que “vea y contemple en forma directa que todos los aportes y esfuerzo que hicimos con todos los vecinos, están volcados en esta fuente de trabajo que fue creada por medio del ministerio de Trabajo”.

Ortiz recordó que por medio de la Junta de Gobierno “nos habían facilitado el salón de usos múltiples que nos brindaba alojamiento para poder ir formando el grupo hasta llegar a una cooperativa y donde encontrábamos el lugar ideal por el tema del plan cobijar, que el salón nos permitía reguardar todo el material necesario para las miles y miles de frazadas que hemos realizado”.

La presidenta de la Junta, apuntó que el gobernador “también vino a darnos contestación con respecto a las necesidades viales y demás que son necesarias para poder desarrollar las áreas esenciales que son educativas, trabajo y educación, para lo que es necesario caminos y ganas de que el vecino quiera seguir quedándose. El gobernador nos está dando oportunidades”.

La cooperativa

La cooperativa Confecciones Eigenfeld Limitada, participa de programas que lleva adelante el gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, como el Cobijar, y también presentó un proyecto para el programa Poder Popular por el cual recibió un aporte de 180.000 pesos que utilizó, junto a fondos propios, para construcción de su nuevo local que inauguró el 5 de octubre del año pasado. Antes funcionaba en el galpón de la Junta de Gobierno.

Está conformada por cinco mujeres y dos hombres; ha desarrollado su marca propia, Alfarero (cuyo slogan es Firmeza en el hacer), especializándose en ropa de trabajo y profesional.

Asimismo, siguen trabajando con el gobierno provincial, confeccionando frazadas y otros pedidos que se le realizan: frazadas del programa Cobijar, bufandas, remeras, sabanas, ambos, banderas, entre otros. En ese sentido, el Estado provincial ha invertido más de un millón de pesos en productos confeccionados por ellos.

En la visita que realizó el gobernador estuvieron presentes el intendente de Seguí, Cristian Treppo; la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; el secretario de Gobierno, Germán Grané; la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez; el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades, Ricardo Etchemendy; el director de Juntas de Gobierno, Mauro Chávez; y los diputados Diego Lara y Gustavo Zavallo.

Fuente de texto y fotografía: Gobierno de Entre Ríos.