Bordet visitó Gualeguaychú y realizó aportes, nuevas viviendas y licitación del Hospital

El Gobernador entrerriano Gustavo Bordet visitó ayer Gualeguaychú. En medio de una marcada sintonía política con el intendente, Martín Piaggio, anunciaron la licitación para finalizar el 16% de la obra del Hospital Bicentenario. Además, recorrieron una obra de extensión de gas natural y adelantaron que se construirán 20 viviendas de madera.

Avances y mil retrocesos marcaron la larguísima historia de la construcción del Hospital Bicentenario, un nosocomio que no sólo cambiará la atención médica para Gualeguaychú sino para toda la región, por ser un hospital de referencia.

Los últimos capítulos de la larga historia estuvieron protagonizados por la cancelación de un contrato para “no pagar de más”, según explicó el gobernador, Gustavo Bordet.

“Cuando Pemo Guastavino me dijo que íbamos a hacer un nuevo Hospital, me pregunté: ‘¿con qué dinero?’. Y ahora está próximo a ser una realidad”, recordó el mandatario.

Finalmente, ayer se firmó el nuevo llamado a licitación para culminar al 100% la obra civil. Esto implica la finalización de un 16% de la construcción, aunque el equipamiento “lo veremos más adelante”, indicó el mandatario en rueda de prensa.

La inversión será de 139 millones de pesos de la provincia. Recordemos que el Hospital es una obra que era co- financiada por Nación y Provincia, aunque ahora sólo la Gobernación se hará cargo del pago de los trabajos.

“Vamos a pagar el precio justo y no algo que no correspondía. Por eso suspendimos el contrato”, aclaró Bordet en su visita a Gualeguaychú.

En cuanto a los recortes de fondos nacionales, el mandatario explicó que ven “con mucha preocupación lo que está pasando en nuestro país a nivel macroeconómico. No sólo por lo que será el presupuesto 2019, sino por el ajuste que estamos sufriendo en la ejecución del presupuesto actual, como es el caso de viviendas que no se construyen u obras que no se están llevando adelante”.

También destacó que “hay programas sociales o de salud que debe cubrir la Provincia porque no llegan los insumos, los medicamentos o la leche para los centros de salud. No lo digo a modo de queja, es para que la gente sepa cuál es la situación”, indicó Bordet.

Para concluir con el panorama política nacional, Bordet hizo alusión a la pérdida “del dinero del Fondo Solidario de la Soja” y agregó que “ya se habla de que nos van a transferir el subsidio del transporte de pasajeros. Queremos que se garantice que no vamos a seguir perdiendo recursos”, dijo el Gobernador en clara sintonía política con el intendente Martín Piaggio.

Respuesta a la demanda habitacional

Son más de 3 mil las familias que esperan inscriptas en el IAPV para poder acceder a una vivienda. Desde la provincia alertaron que no llegan fondos nacionales para la construcción de nuevos barrios. En este contexto anunciaron que comenzarán a ejecutar nuevas casas de madera en toda la provincia.

El intendente, Martín Piaggio, confirmó que “próximamente se podrá hacer el llamado a licitación para construir las primeras 20 viviendas con un prototipo de madera a través del IAPV y teniendo en cuenta el registro de inscriptos”.

Asimismo, contó que hicieron “una recorrida para ver los posibles lugares donde hipotéticamente se pueda avanzar en esto y por supuesto que vamos a contar con el Banco de Tierra para poder concretarlo”.

Por otra parte, el Gobernador y el Intendente recorrieron la red por 11 mil metros de gas natural, hacia el barrio Molinari, Fiorotto y Suburbio Sur. Se trata de una inversión de más de 18 millones de pesos, con fondos provinciales gestionados por la Municipalidad. La obra beneficiará de forma directa a más de 5 mil vecinos.

Las dos cartas docentes

El secretario gremial de Agmer Gualeguaychú, Oscar Ávila esperó al gobernador junto a la prensa. Cuando el mandatario bajó del vehículo oficial fue el primero en mantener contacto con él.

Ávila le solicitó a Bordet que haga las diferentes gestiones para que se concrete la obra de dos barrios docentes en Gualeguaychú.

Una hora después, y en medio de la entrega de aportes, fue la docente rural Estela Lemes quien saludó a Bordet y le entregó un sobre que contenía una carta de su puño y letra.

En diálogo con ElDía, Estela confirmó que a través de la misiva le solicitó que realicen la construcción de nuevas aulas en la escuela Bartolito Mitre “para dejar de dar clases en la galería”. “Me dijo que se iba a ocupar y yo le creí”, sintetizó la educadora.

Entrega de aportes

Destinaron un total de 1.521.000 pesos para diferentes entidades, clubes y asociaciones vecinales.

Entre los beneficiados se encuentra el grupo vecinos por el deporte de los gurises. Su proyecto apunta a crear lugares para encuentros deportivos.

Además: Amigos del Merendero Estrellitas del Norte con el fin de adquirir elementos de cocina.

*Amigos del Barrio Toto Irigoyen destinarán su subsidio para equipar el SUM para reuniones, eventos y el funcionamiento de un jardín maternal.

*Grupo Enredada Feminista busca destinar su aporte a la formación de género y diversidad sexual.

*Amigos de la Biblioteca Comunitaria del Barrio Munilla apunta a realizar murales con jóvenes y niños de la zona y Club Juventud Unida para el pago de la primera cuota de las instituciones que participan en la AFA, entre otros.

Fuente de texto y fotografía: El Día de Gualeguaychú.

About the author  ⁄ Infoner