Bordet y Bullrich acordaron competencias para luchar contra el narcomenudeo

El gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acordaron avanzar en forma conjunta sobre el delito de narcotráfico a menor escala a través de las fuerzas federales y la policía provincial.

Durante un encuentro que mantuvieron en el Ministerio de Seguridad de la Nación, del que participó la ministra de Gobierno, Rosario Romero, se expresó la preocupación de las autoridades entrerrianas por la desaparición del submarino ARA San Juan, en el que va a bordo el teniente de navío concordiense Fernando Mendoza.

La funcionaria provincial se comunicó con la madre del militar y le expresó el acompañamiento del gobierno entrerriano.“El tema central de la reunión fue el propósito del gobierno provincial de emprender la investigación y el juzgamiento del denominado narcomenudeo, que comprende los delitos más leves de la ley que prevé el combate contra el narcotráfico”, informó la ministra Romero al término del encuentro.

“La provincia está discutiendo en este momento con ambas cámaras legislativas en una bicameral la posibilidad de adherir a ley 26.052, que es la que prevé estas facultades para Entre Ríos y para varias provincias del país que ya emprendieron este camino”, acotó, de acuerdo a lo informado mediante un parte de prensa.

“Encontramos la disposición de trabajo conjunto, de investigación conjunta por parte de las fuerzas federales que están en la provincia y de nuestra policía provincial”, señaló Romero, al tiempo que indicó que “la ministra de Seguridad coincidió en que es bueno que desde Nación se combata al narcotráfico mayor y que la provincia, en una labor compartida, consensuada y de permanente contacto con las fuerzas federales y con los juzgados federales, emprenda el combate del narcomenudeo”.

“Nunca son muchos los esfuerzos que los Estados hacen en torno a este delito, porque es un delito muy dinámico y que lamentablemente trunca vidas. Precisamente, la ministra de Seguridad nos hacía ver el aumento de homicidios en Entre Ríos y hay un porcentaje de ese incremento que efectivamente tiene que ver a veces con la lucha de bandas que se crean en distintos barrios y que pelean por su ‘mercado’. Es un delito que preocupa y mucho, que arruina vidas, que arruina familias, y que también desarrolla una economía paralela que es perniciosa para todas las economías”, describió la funcionaria.

La ministra entrerriana señaló que la sociedad pregunta “cómo la policía no actúa cuando ve la venta en el barrio” y señaló: “Muchas veces cuesta entender lo de las competencias federales o las competencias provinciales. Si todos luchamos con el mismo objetivo, por supuesto que los tiempos van a ser mucho más breves”.

Más adelante, mencionó: “También conversamos sobre la posibilidad de más cárceles o de una cárcel nueva en la provincia de Entre Ríos. Esto es una tarea que nos queda pendiente con el Ministerio de Justicia de la Nación porque tenemos que tener en cuenta que combatir el narcomenudeo nos va a generar también muy probablemente más presos en nuestras cárceles, más personas con condenas por estos delitos y entonces el tema del cárcel no es menor en razón de que se ya se sabe tenemos dificultades”.

Por otra parte, previo al encuentro con la funcionaria nacional, Romero se comunicó con Raquel Colombani, la mamá de Fernando Mendoza, el teniente de navío oriundo de Concordia, que se encuentra en el desaparecido submarino ARA San Juan.

“La mamá está con la lógica preocupación, dolor y también esperanza que compartimos todos, confiados en que la búsqueda, con la colaboración de muchas naciones como se está haciendo, arroje buenos resultados”, expresó.

“Son horas cruciales y la conversación con la mama tuvo que ver con expresarle nuestra solidaridad, que estamos todos con ella, además de ofrecerle el apoyo del gobierno entrerriano en lo que se pueda”, esposo, dijo Romro, al tiempo que informó que la mujer se encuentra en Mar del Plata junto a su esposo, Juan Carlos Mendoza, “siguiendo los operativos de búsqueda”.

 

Análisis.

Comentarios