Buscan intensamente a Santiago Maldonado en Entre Ríos

Radicada la exposición de un vecino de Hernandarias que dijo haber llevado a Santiago Maldonado en su camioneta desde Ceibas hasta el empalme de las rutas 12 y 14, la Policía de Entre Ríos trabaja para identificar a una persona “con similares características que según “material fílmico y testimonios” estuvo en la zona de Ceibas, Concepción del Uruguay y Colón. Maldonado desapareció el 1 de agosto en medio de un operativo de Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche en Pu Lof provincia de Chubut.

Ahora, la investigación se focaliza en el corredor de la ruta 14 y en la zona sur de la provincia y en las últimas horas comenzó a circular un video en el que se ve a un joven del mismo aspecto que Maldonado grabado por las cámaras de una estación de servicios sobre la ruta 14.
“El jefe de Policía nos dio la directiva a través del ministro de Seguridad de realizar las investigaciones, las entrevistas, las averiguaciones y agotar todos los medios para dar con esta persona, ubicarla e identificar quién es”, informó el jefe de Investigaciones de la Policía entrerriana, comisario Flavio Jurajuria.

“El personal ubicado en todo el corredor vial de la ruta 14 está anoticiado y además emitimos una circular general para ubicarlo”, añadió. La búsqueda se extiende también al sur entrerriano.

La denuncia que formalizó Pedro Miño, de 73 años, afirma que el domingo último “alrededor de las 9.30 aproximadamente, cuando transitaba por la ruta nacional número 12, a unos mil metros de Ceibas (en el tramo que la une con Gualeguay) un ciudadano le hace ‘dedo’ por lo que se detuvo y se ofreció a llevarlo”.

Según la exposición de Miño, “el joven (que transportó) tenía 25 años de edad aproximadamente, pelo largo con rastas y abundante barba, con una contextura física delgada”.

Agrega que el joven se trasladaba en bicicleta “y se le había roto el pedal y que, -según contó- venía desde el sur del país y se dirigía hacia Concepción del Uruguay”, distante a unos 100 kilómetros del lugar donde el camionero lo contactó.

Miño ratificó en sede policial que el hombre que trasladó era Maldonado, a partir de tres fotografías que le mostraron al momento de su declaración, en la que además contó que el joven “se mostraba tranquilo, lúcido, ubicado en el tiempo y espacio y contento por el trato que recibió de parte de la gente de la zona”.

Este testimonio fue el que tomó la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos para buscar al joven, a lo que se suma “material fílmico y entrevistas”, acotó el uniformado.
Pero también se agregó el testimonio de una vecina local, que afirmó haber visto a una persona de similares características a Maldonado en el colectivo de la Línea 2; la mujer dijo que esta persona se habría bajado en Viale y Fioroto, emprendiendo su marcha en dirección a la ruta 136.

De allí se desprende que una persona “de similares características” a Maldonado fue vista en Ceibas, Concepción del Uruguay y Colón: “Estuvimos inspeccionando cámaras de estaciones de servicio, camineras y estaciones de peaje tratando de corroborar estos dichos. Hubo varios llamados y entrevistas con gente de la zona que manifiesta que alguien de similares características fue visto por ahí y eso se ve en las filmaciones”, amplió Jurajuría en diálogo con APF.

“Miño dice que lo dejó en el empalme de las rutas 12 y 14; y en ruta 14 km 48 hay una filmación de una cámara donde se ve ingresar el viernes a una persona de similares características. También han visto al mismo sujeto por Concepción del Uruguay y Colón”, afirmó el comisario y destacó que el joven de las filmaciones anda con una bicicleta a cuesta y a dedo.

“No sabemos si es o no Maldonado. Lo que queremos es encontrar a esta persona para identificarla. Si la encontramos y no tiene DNI, la ley nos faculta a trasladarlo a una dependencia policial para identificarlo a través de las huellas digitales”, completó el Jefe de Investigaciones.

 

Análisis.

Comentarios