Buscan reconocer la Lengua de Señas como patrimonio cultural y lingüístico

En el marco de la Semana de la Integración, el diputado provincial Gustavo Zavallo recibió a integrantes de la Asociación Civil de Sordos de Paraná, con quienes trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que busca reconocer la Lengua de Señas Argentina -LSA- como la lengua natural, patrimonio cultural y lingüístico, de la comunidad sorda en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos.

Este encuentro sirvió para abordar el texto normativo e intercambiar opiniones y experiencias en torno a la identidad y lengua de las personas sordas, reconociendo a su lengua como un derecho humano fundamental que hace a su cultura propia”, expresó al respecto Zavallo.

En la reunión, de la cual formaron parte la titular de la Asociación, Noel Leiva, la prosecretaria Norma Ferreyra, el Vocal Titular Claudio Behar, y el interprete en Lengua de Señas, Gabriel Clariá, los presentes analizaron los alcances del proyecto y se comprometieron a integrar al debate y formar parte de la iniciativa a otras asociaciones de sordos de la provincia.

Somos conscientes de las necesidades que esta comunidad posee y que muchas veces se traducen en obstáculos para su integración social. Por eso nuestra intención es la de elaborar acciones en conjunto que ayuden a visibilizar estas cuestiones y fortalezcan desde un marco normativo su identidad y herramientas de integración como lo es la Lengua de Señas”, manifestó el legislador.

No obstante, si bien reconoció que Entre Ríos es pionera en el abordaje de la discapacidad, Zavallo sostuvo que “aún queda muchísimo trabajo por hacer para la integraciónde estos colectivos que muchas veces invisibilizamos socialmente”.

 

Fuente de texto y fotografía: Prensa de Zavallo.

About the author  ⁄ Infoner