Cachanosky: «Va a venir un segundo semestre muy difícil»

El economista Roberto Cachanosky disertó en Gualeguaychú en el marco del II Encuentro de Perspectivas Políticas y Económicas, que se realizó en el Centro de Convenciones.

 

En diálogo con Canal 9 Litoral, dijo que «desde el punto de vista estrictamente económico, en el país hay un problema de nivel de gasto público. La Nación, las Provincias y los Municipios gastan fortunas en formas muy ineficientes, lo cual se traduce en una feroz carga tributaria para el contribuyente y además impacta en el mercado financiero porque el Estado sale a pedir plata prestada, toma dólares en el exterior, aplica el impuesto inflacionario».

En ese sentido, señaló que lo más urgente es «poner en orden el sector público y bajar el gasto que aumentó unos 17 puntos en los últimos 12 años; pero desde el punto de vista no económico, sino lo que hace a la economía que es el orden jurídico, Argentina vive en un sistema donde la cultura del trabajo fue dejada de lado y lo que hay es la cultura de la dádiva. Hay que volver a la cultura del trabajo, porque de esto se sale con trabajo, no con subsidios».

Al ser consultado sobre cómo se vuelve a la cultura del trabajo, sugirió que «los planes sociales se den como contrapartida de una capacitación, que se le pague la capacitación además del subsidio mientras se capacita y que cuando termine se le vaya reduciendo el subsidio porque tiene que salir a buscar trabajo como hacemos cada uno de nosotros todos los días».

Finalmente, adelantó que «va a venir un segundo semestre difícil, muy difícil y todo va a depender de lo que haga el Gobierno en materia económica: si no deja caer de nuevo el tipo de cambio y lo deja en valores constantes y que la inflación no se coma el tipo de cambio, va a haber más turismo receptivo y se van a poder exportar productos de economías regionales y del sector agrícola ganadero, pero no esperemos mucho más por ahora. Se requiere un plan económico y un contexto político mucho más despejado a futuro».

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner