Capullos recibirá la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”

El lunes 5 de junio, en el Salón Illia del Palacio Legislativo, la Asociación de Ayuda al Recién Nacido “Capullos” recibirá esta Mención de Honor en reconocimiento a los 40 años de trabajo a favor de la Sala de Neonatología del Hospital Centenario de Gualeguaychú. 

Habitualmente, el Honorable Senado de la Nación otorga la distinción “Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento al trabajo de personas físicas o jurídicas que con su obra mejoran la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

El próximo lunes 5 de junio a las 18, en el Salón Illia del Palacio Legislativo, el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino, distinguirá a la Asociación de Ayuda al Recién Nacido “Capullos” con la Mención de Honor Senador Faustino Sarmiento del HSN, en reconocimiento a los 40 años de trabajo a favor de la Sala de Neonatología del Hospital Centenario de Gualeguaychú, Entre Ríos; y por el aporte que esto ha significado para toda la Comunidad de Gualeguaychú y los Departamentos que están en la zona de influencia del Hospital: Islas del Ibicuy, Gualeguay, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay y Villaguay.

 

Sala de Neonatología del Hospital Centenario de Gualeguaychú

¿Qué es Capullos”?

Capullos que fue creada en el año 1977, celebra el 4 de mayo próximo 40 años de trabajar en apoyo a la Sala de Neonatología del Hospital Centenario que presta servicios a los habitantes del Departamento de Gualeguaychú, Islas de Ibicuy, Gualeguay, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay y Villaguay. En esta zona de influencia del Hospital se contabilizan 2.000 partos anuales, de los cuales entre 350 y 400 son atendidos por la Unidad de Neonatología, con una tasa de sobrevida mayor al 98%.
Entre las funciones de la Asociación se encuentran:

• Apoyar al servicio de Neonatología del Hospital;
• Colaborar con la supervivencia del recién nacido con dificultades;
• Fomentar la relación madre–hijo y satisfacer las necesidades de los mismos;
• Cooperar con la adaptación del paciente y su madre durante la hospitalización;
• Propender a la mejora y adaptación del espacio físico donde permanecerá tanto el niño como su madre;
• Apoyar, ayudar y complementar los servicios que presta el personal en el centro asistencial;
• Difundir medidas de prevención de salud tanto de los niños como de las madres,
• Becar o estimular al personal de la Sala para que se capacite en la Ciudad o fuera de ella;
• Adquirir, gestionar bienes materiales como equipamientos, insumos y demás elementos que en la sala se requieran.

Además, a lo largo de estos 40 años, ha realizado innumerables aportes en equipamiento e infraestructura, como en el acompañamiento a las madres de los bebes prematuros y mejoras en la Sala dispuestas para las madres que acompañan a sus hijos.

Desde la Asociación se apoyó la construcción de la terapia intensiva; se donó equipamiento médico, material descartable, sacaleches, leches maternales y aportes para mejoras edilicias, entre otras cosas. Entre las donaciones del año 2016 se cuenta una incubadora de transporte, un aparato de Luminoterapia y el Monitor Multi-paramétrico pre configurado para el servicio de Neonatología, que permite registrar los índices de un recién nacido, tales como, la frecuencia respiratoria y cardíaca, saturación de oxígeno y presión arterial, tanto de forma invasiva como no invasiva. De este modo, se logra tener un control total sobre los parámetros vitales de un bebé.
Es así que la acción de la ONG ha permitido que la Sala de Neonatología del Hospital sea una de las más equipadas de la provincia.

Los aportes de “Capullos” se sostienen por el trabajo de las mujeres que integran la Asociación. Algunas de ellas son madres o abuelas de niños que pasaron por la Sala y se suman en agradecimiento al cuidado y la atención recibida; otras muchas se suman impulsadas por un espíritu solidario. En síntesis, todas lo hacen desde el amor y valor que le dan tanto al servicio que se presta en la Sala de Neonatología como al hecho de contar con una terapia intensiva neonatal que se ocupe de los cuidados de un bebe recién nacido o prematuro, y evitar así trasladarse a Buenos Aires o Paraná.

Al trabajo de estas mujeres se suma el aporte de la Comunidad de Gualeguaychú, que apoya las actividades que “Capullos” lleva adelante para juntar fondos. Entre ellas, se encuentra el Desfile Anual, el alquiler de vajilla para eventos, las cuotas de asociados y donaciones anónimas.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner