Carlos Suarez, un maestro del simbol

Mientras cientos de turistas iban y venían con sus bolsas y sus camperas de hilo por los pasillos de esas dos grandes carpas que año tras año albergan a artesanos de diversos puntos del país, sentado en un banquito estaba Carlos, concentrado en su mundo de trenzas de simbol.

 

Por Sabina Melchiori

 

Llegó a Colón por primera vez y desde muy lejos: Santa María, la capital de los Valles Calchaquíes, en Catamarca. Trajo algunos canastos, floreros y paneras ya hechas y una buena cantidad de paja simbol para mostrar cómo hace lo que hace desde los 11 años.

“Lo aprendí de un maestro artesano que me enseñó en Santa María, cuando yo tenía 11 años. Y ahora, actualmente, seguimos trabajando en esto, toda mi familia, mis hijos, todos”, contó a Infoner con ese bello tono catamarqueño.

La fibra vegetal llamada simbol, crece en el río Santa María en la parte medanosa. Carlos conoce al simbol desde pequeño, porque es parte del paisaje que lo vio nacer. Lo trabaja en seco y en verde: “Al seco hay que humedecerlo para poderlo trabajar, tejer la parte de la base del canasto, del medio, digamos. Y las terminaciones tienen que ser verdes porque se es más flexible para poder dominarlo mejor y hacer las terminaciones”.

A su alrededor podían verse pequeñas paneras, costureros y floreros, pero también hace papeleros y sombreros. “De todo se puede hacer”, aseguró, contento de poder mostrarse y vender sus obras de arte en Entre Ríos:  “Hace muchos años que ya me invitaron a la feria y bueno, ahora se dio la oportunidad. Estoy muy contento por venir a demostrar lo que uno ha aprendido, digamos, y para lo vea todo el público”.

Carlos, trabajando en el sector que los organizadores de la feria de artesanías más importante del país le habían designado, no pasaba desapercibido. Todos quienes lo encontraban trenzando simbol se detenían a observarlo. “Qué capo”, se escuchó desde un grupo de jóvenes con remeras de La Beriso.

Digamé, Carlos ¿Qué es ser artesano?, le preguntamos. “Ser artesano es para mí lo mejor, lo mas grande, vivir de esto, de aprender, de hacer todos con las manos y lo que a uno nos gusta, eso es la artesanía. Y principalmente esto, porque esto lo estoy viviendo con mi familia, con mi hijo”; respondió.

 

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner