Caso D’Alessio: FOPEA advirtió que hacer una entrevista no puede ser considerado un delito

En un comunicado/pronunciamiento, se refirió a un reciente fallo del juez de Dolores Ramos Padilla. Dijo que “entrevistar o intercambiar mensajes con una fuente” no son índicios de la participación de periodistas en “un plan criminal”.

Ante la reciente resolución del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla en el marco del difundido caso de Marcelo D’Alessio, FOPEA advirtió que “en el ejercicio periodístico, el mero hecho de entrevistar en público a una fuente o el intercambio de mensajes con una fuente informativa no son indicios de “un nivel de coordinación” entre el periodista y el entrevistado para cometer un ilícito, como erróneamente sugiere la resolución mencionada”. “Se trata por el contrario de una práctica profesional que el propio magistrado reconoce y dice respetar, pero que estaría criminalizando en su resolución”, agregó el Foro de Periodismo Argentino integrada por más de 600 periodistas profesionales de todo el país.

Por el contrario, agregó FOPEA, “este tipo de entrevistas forman parte de la rutina diaria y permanente de los medios de comunicación. Teniendo en cuenta ese criterio, y de acuerdo a la información que pudo recolectar FOPEA, lejos de una colaboración con un plan extorsivo, al entrevistar al ex Director de Logística de PDVSA Argentina, Gonzalo Brusa Dovat en enero pasado, con su consentimiento y en forma pública, los periodistas Rodrigo Alegre, Eduardo Feinmann, Rolando Graña y Daniel Santoro no estarían haciendo otra cosa que cumplir con esa premisa”, señaló la asocación de periodistas profesionales.

En el acta de procesamiento de D’Alessio, quien conoce a decenas de periodistas, jueces y fiscales, se puso como un supuesto hecho de coacción una entrevista a ese ex director de PDVSA que denunció irregularidades en la filial local de la empresa y fue entrevistado por Santoro en el restaurante Sarquis de Palermo, luego de que diera su consentimiento para ser entrevistado y luego para que fuera filmado con el celular del periodista. En la última semana de enero, Trump había embargado fondos de PDVSA en EE.UU. por 19 mil millones de dólares en el marco de una serie de sanciones contra el régimen de Maduro. Luego Brusa Dovat fue entrevistado en los estudios de TV de TN y el Grupo América en forma totalmente voluntaria.

“También queremos remarcar que es especialmente grave que personas que ejercen el periodismo cometan el grave error de contribuir al intento de destruir la reputación profesional de sus colegas”, añadió FOPEA en alusión a la campaña de sectores del Kirchner contra Santoro.

“La comunidad de periodistas profesionales tiene la obligación social de ser especialmente rigurosa con la verificación de los datos”, resaltó el comunicado.

Luego señaló que “la sociedad necesita buenos periodistas en los medios, es decir, profesionales veraces en el tratamiento de la información”.

“Los periodistas nunca pueden ser confundidos con sus fuentes, como tampoco una entrevista puede ser entendida como un acto criminal”, subrayó.

Por último, “vale aclarar que los periodistas no son seres infalibles y que, lamentablemente, pueden resultar engañados por una fuente que en principio parece confiable. Los resultados de esos engaños no deberían ser considerados como responsabilidad del periodista porque sino chocarían con la Doctrina de Real Malicia vigente en la jurisprudencia argentina”.

La comisión directiva de FOPEA está integrada por su presidente, Néstor Sclauzero (televisión pública), su vicepresidente Alfredo Zacarías (diario la República de Corrientes), su secretario José Crettaz (Sysu SAS), su prosecretario Jorge Elías (Radio Continental), su tesorero John Reichertz (Periodista freelance), su protesorero Mariela Arias (La Nación), sus vocales titulares Hugo Alonso (Diario Río Negro y Periódico La Comuna General Roca), Diego Marconetti (La Voz del Interior), Carlos Guyot, Fanny Mandelbaum (Canal Metro), Julio César Rodríguez (diario Clarín), Verónica Toller Verónica (Univ. Austral / La Nación), Gabriel Michi (C5N), y Fabio Ladetto (Diario La Gaceta).

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner