Caso Micaela: se aguarda la indagatoria a Wagner y abonan la hipótesis de que no actuó solo

Continúa la investigación para dilucidar qué le ocurrió a Micaela García el sábado 1 de abril, cuando salió del boliche a su departamento, en Gualeguay.

Hasta ahora, ya está a disposición de las autoridades judiciales el informe preliminar de la autopsia, se realizaron las indagatorias a Néstor Pavón -dueño de la gomería en la que trabajaba Sebastián Wagner- y a Fabián Ecosor -ex policía federal y pareja de la madre de Wagner-. Según la hipótesis judicial, ambos hombres que están con prisión preventiva habrían ayudado a Wagner a huir y esconderse. Pero además, se investiga si tuvieron otro tipo de participación en la cadena de hechos que terminaron con la vida de la joven.

El periodista de Gualeguay, Julián Cosso, manifestó que pudieron reconstruir que “una vez subida al auto Micaela”, Wagner la habría sometido sexualmente en el lugar donde se encontró la ropa de la muchacha, las llaves y una sandalia; y allí también habrían terminado con su vida. “Un baqueano me decía que ahí había huellas. Aparentemente, a Wagner le costó mucho, no sólo tiene un rasguño en el cuello”, acotó Cosso y agregó: “Luego la habría trasladado hasta el campo Seis Robles, donde finalmente se la encontró”.En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cosso consideró que el fiscal de la causa, Ignacio Telenta, esperará el informe final de la autopsia a Micaela, para luego viajar a Federal y tomarle declaración indagatoria a Wagner, que permanece en prisión preventiva en esa localidad entrerriana, custodiado en una celda de máxima seguridad. “Ahora, los investigadores necesitan frío para trabajar a conciencia, por toda la situación social que despertó el caso a nivel nacional”, opinó el periodista de Gualeguay. Además, contó que por estas horas, Telenta continuó “desarrollando actividades necesarias para el ‘papelerío’, al igual que la Policía. Se debían desarrollar varios informes”, dijo.

Según la reconstrucción que ha podido concretar el periodista, a partir de su cobertura del caso, arriesgó que “una vez subida al auto -un Renault 18 Break, verde oscuro, con vidrios polarizados- Micaela habría sido violada en el lugar donde se encontró su ropa -a unos 1.000 metros del río y unos 15 kilómetros del campo Seis Robles, donde finalmente se halló su cuerpo-. Un baqueano me decía que ahí había huellas, como si ahí se hubiera concretado la violación”, asentó Cosso. “Le costó mucho a Wagner por lo visto, no es sólo un rasguño en el cuello”, añadió el periodista, en referencia a los rastros que presentaría el cuerpo de Wagner tras una aparente lucha.

“Luego Wagner habría trasladado a Micaela sin vida, hasta donde se la encontró, en el campo Seis Robles”, marcó y describió que ese lugar “es una zona de chacras inaccesible, lugar desconocido para Wagner, donde terminó subiendo y bajando de la ruta varias veces, perdido y en medio de esa situación”.

Más adelante, Cosso deslizó la posibilidad de que Wagner no haya actuado solo en la cadena de sucesos que terminó con la vida de Micaela. “Me quedó esa duda, porque uno tiene que manejar, poner cambios, mirar y además sostener a una persona atlética. Salvo que ella ya haya ido golpeada y con una conducta más sumisa por una posible agresión. Se trata de dos o tres datos que faltan para completar la crónica”, planteó.

Indagatorias

La causa que investiga el femicidio de Micaela García tiene tres personas detenidas preventivamente. Sebastián Wagner, principal sospechoso y doblemente condenado por violación; Néstor Pavón, dueño de la gomería en la que trabajaba Wagner y quien lo habría ayudado a escaparse de Gualeguay, poniéndolo en contacto con un camionero que lo sacó de Entre Ríos y lo introdujo en Buenos Aires; y Fabián Ecosor, ex policía y pareja de la madre de Wagner, quien habría ayudado al violador a esconderse en Moreno, Buenos Aires.

De los tres detenidos, dos ya prestaron declaración indagatoria: Pavón y Ecosor. Mientras tanto, el fiscal esperaría el informe final de la autopsia y resultados de otras pericias para indagarlo a Wagner.

“Pavón y Ecosor rechazan todo”, puntualizó el periodista de Gualeguay. “Pero creo hay un az en la manga del fiscal. Puedo decir que trascendió de fuentes muy confiables para mí, que habría un cruce de llamados y grabaciones telefónicas que están agarrando la suerte de Pavón”, arriesgó Julián Cosso. Recordó luego que “las empresas de telefonía no atienden los fines de semana en Gualeguay” y eso habría supuesto perder información de interés para la causa. “Así y todo, me parece que acá hay cruce de llamadas, hay dos o tres cositas que están agarrando la suerte de Pavón, al menos, porque durante esos días de fin de semana todavía se lo buscaba a Wagner en Gualeguay. Después que Wagner se va de Gualeguay, entra a jugar la figura del padrastro. Ahí, creo, puede estar la clave, porque quien le avisa a la Policía del auto es el propio Pavón”, relató.

“Telenta estuvo trabajando con las máquinas del canal -las cámaras de seguridad que captaron el trayecto del Renault 18- desde las 14 de ese día. Ahí aparece el Renault Break verde oscuro, y al ratito lo encontraron al auto. Desde ahí y todo lo que Pavón manifestó en los medios de comunicación, no se condice con lo que hay en la investigación. Entonces, yo abono la idea que acá hay otra cosa”, deslizó Cosso.

Después

El periodista también se refirió al adiós final que se le realiza este martes a Micaela García. “Acá se va a trasladar todo a Concepción del Uruguay, sus compañeros de estudio, compañeros militantes, amigos… Todo estará en Concepción, por la invitación que hicieron el papá y la mamá de Micaela”, manifestó.

Además, Cosso resaltó “dos o tres cosas”: “La reunión en Gualeguay de todos los legisladores de Cambiemos, donde se le dio el puntapié final” al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, quien le otorgó la libertad condicional a Wagner hace casi un año. “La decisión del intendente Gualeguay, de mantener un bajo perfil y desaparecer de escena. Y la otra cuestión destacable es la actuación de gente de Desarrollo Humano municipal, a cargo de un profesor de Educación Física y abogado, que junto a su esposa -la jueza María Angélica Pivas-, ha desarrollado mucho el tema trata de personas y facilitaron baños químicos y demás elementos para llevar a cabo la despedida de Micaela. Además, anunciaron que Gualeguay será provisto por un programa de 40 cámaras de seguridad, que será manejado por la Policía, porque no es lo mismo mirar televisión que mirar las cámaras con un adoctrinamiento de seguridad”.

Por último, consideró que “hay cosas que Gualeguay tendrá que decidir en caliente, por el lugar geográficos en el que se encuentra: somos el único departamento que limitamos con dos provincias, estamos en la zona Islas Lechiguanas, una zona de profunda vegetación”, marcó.

 

Análisis

Comentarios