Caso Pastorizzo.Declararon siete testigos en la segunda jornada del juicio

Se realizó la segunda jornada de debate por el asesinato de Fernando Pastorizzo. En esta ocasión presentaron su testimonio una amiga y seis amigos de la víctima.

Por Fernanda Fariña, periodista.

Finalizó otro día más del juicio oral y público por el crimen de Fernando Pastorizzo que tiene como única imputada a su ex pareja, Nahir Mariana Galarza.

La causa está caratulada como homicidio doblemente agravado:Por el vínculo y por el uso de arma de fuego.

La segunda jornada se desarrolló en los Tribunales de Gualeguaychú desde las 8.55 hasta las 14.20 hs. Donde estuvieron presentes el tribunal de juicios y apelaciones, los fiscales Rondoni Caffa y Lisandro Beherán, la querella integrada por Virué, el abogado de la mamá de Pastorizzo, Sebastián Arechea y Juan Carlos Peragallo, representantes de Gustavo, el padre de la víctima. En el banquillo de enfrente y formando parte de la defensa técnica de Nahir Galarza estaba José Octolaza y Dargain.

En esta ocasión declararon siete testigos. La primera en prestar testimonio fue la joven Manuela Anahí, Basaldua  (20) que afirmó:“Conocí a “Nando” porque él vivía cerca de mi casa.Me lo presentó Elio Pereyra. Fernando dejó a Milagros Valenzuela por Nahir. Él me contó en 2013 que había empezado una relación con ella”. 

En referencia a el tipo de relación Manuela expresó:“Fernando estuvo con Nahir hasta el final de su vida. Ella era muy celosa.Él tenía miedo de que ella hiciera algo.En una oportunidad “Nando” me dijo que ella se iba a matar. Él quería terminar la relación pero nunca pudo. Ella le decía que se quería quitar la vida”. 

En esta instancia se habló mucho acerca de la supuesta golpiza que le habría dado Nahir junto a Sol Martínez en la madrugada del 25 de diciembre de 2017. Con respecto a éste hecho la señorita Basaldua dijo:“En navidad él salió con sus amigos y me dijo que en un momento ella y una amiga le habían empezado a pegar. Por lo que él esperaba que con esa agresión no lo molestara más. Fernando tenía miedo de ciertas cosas.No quería que ella le inventara cosas al padre.Me acuerdo que contó que el padre de Nahir lo había metido preso”. 

Además se realizó lectura de los mensajes de texto que Fernando le envió a Manuela donde la víctima expresó:“Me metieron a una casa y me mataron a palos.Fue Nahir y Sol. Me agarraron de los pelos, me golpearon la cabeza,casi me desmayé. Le avisé a la tía. Estoy lastimado. Pero valió la pena mi cagada a palos así me deja de joder”. 

El segundo en declarar fue Kevin Leonel Eckerdt (21) quien no se extendió en su declaración pero dejó claro que Nahir era la novia de Fernando. Y que cuando salían a bailar a la vuelta del boliche no volvía con él porque se quedaba con ella. Kevin recordó: “Un día nos juntamos y nos propusimos tirar CV para conseguir trabajo”.  

El tercero en llegar al banquillo fue Agustin Nicolás Lagner (21) quien declaró:“Cuando me desperté el 25 de diciembre escuché el  audio que Fernando había mandado.Después me enteré de que Juan lo había ido a buscar. Un par de veces le dijimos que la dejara a Nahir. Nosotros siempre salíamos a divertirnos los tres o cuatro juntos. Ninguno buscaba pelea. Fernando no tenía problema con ninguna sustancia. No consumía. No tenía problemas con la droga ni el alcohol. Sé que viajaron a Brasil hace dos años mas o menos (2016)”. 

Luego, se solicitó emitir los audios que en donde víctima le hablaba a Nahir. En ese momento, la se que quebró y lloró.

La cuarta persona en sentarse frente al tribunal fue Lucas Gustavo Lagnes (20). Este testigo acotó: “Él era compañero de colegio de mi hermano. Compartimos muchas salidas. Parecía que en el último tiempo Fernando la quería dejar a Nahir. Cuando nos esteramos de la noticia estabamos esperando que no haya sido él que lo hayan confundido. “Perry” me contó personalmente que le habían pegado, tenía rasguños en la muñeca, el pómulo hinchado, y un chichón en la cabeza. Él estaba cansado de eso. Ella agarraba y se lo llevaba de una manera no cordial mientras estaba con nosotros en el boliche”. 

Uno de los testigos que más impactó a los presentes fue el quinto.Se trata de Juan Manuel Cabrera (21), quien dijo ser primo hermano de la imputada, por lo que tienen una abuela en común,  y amigo de la víctima. Al ser familiar de Nahir el presidente del tribunal le dijo que él tenía el derecho de abstenerse de declarar pero el joven decidió continuar con su testimonio. Juan Manuel agregó que Fernando y Nahir se conocer hace cinco años, iban y venían pero siempre estaban juntos. Cuando salían al boliche ella venía, lo sacaba del grupo y se lo llevaba. Eran novios en secreto porque él no le decía a todo el mundo.

En cuánto a la agresión física y psicológica que habría sufrido la víctima por parte de la imputada Juan Manuel detalló:“Cuando supe fuí corriendo a buscarlo y él me dijo que le había pegado Nahir con una amiga. Él iba gritando. Ella le dijo cosas de la familia. Fernando tenía dos chichones,un golpe en el pómulo,rasguñones en las muñecas, y un golpe en la rodilla. Y yo estaba tan enojado que la llamé para decirle por qué le había pegado. La abuela lo vió a Fenrnado, él le pidió ayuda pero ella no le dió importancia”. Además aclaró:“Cuando yo la veía a Nahir había un problema siempre”. 

Los últimos en declarar fueron Juan Ignacio Jara (21) y Elio Sebastian Pereyra (20-21). En el caso de Jara afirmó que vio un episodio en el que Nahir le tiró una copa de champagne y lo empujaba de la escalera. Las agresiones eran de ella a él. Fer mandó un audio al grupo de WhatsApp diciendo que le habían pegado, y que fue el mismo Jara quien aportó las fotos y los audios a la causa. Pero la frase que más impactó fue: “Fernando me dijo que Nahir sabía manejar armas”. 

En el momento de la declaración de Elio  el testigo dejó en claro que conocía a “Perry” desde los 4 o 5 años, porque habían empezado el jardín juntos. Con respecto a la moto Pereyra dijo:“Siempre conducíamos correctamente. Él era tranquilo con la moto. Y nunca jugabamos a las armas, siempre lo hacíamos en la computadora o en la play”. 

Cabe aclarar que la próxima jornada será el jueves a las 8.30 hs en los Tribunales de Gualeguaychú.

About the author  ⁄ Infoner