Caso Pastorizzo. Crónica de la primera jornada del juicio

Se desarrolló una de las 9 jornadas del juicio oral y público por el asesinato de Fernando Pastorizzo. En esta ocasión Nahir Galarza se negó a declarar y presentaron su testimonio la madre y el padre de la víctima. La próxima instancia será este martes a partir de las 8.30 hs en los Tribunales de Gualeguaychú. 

Por Fernanda Fariña, periodista.

 

Hoy fue un día histórico en la ciudad porque comenzó a desarrollarse el juicio para el caso Fernando Pastorizzo en los Tribunales de Gualeguaychú. Al lugar concurrieron medios locales, provinciales, nacionales, internacionales y vecinos interesados.

El asesinato del joven de 20 años ocurrió el 29 de diciembre de 2017 y tiene como única imputada a Nahir Galarza (19). La investigación penal preparatoria realizada por el Ministerio Público Fiscal y a cargo del fiscal Rondoni Caffa confirmaron que entre Fernando y Nahir había una relación de pareja de mas de cuatro años que se mantenía con idas y venidas pero había un vínculo al fin. Por lo que se cree que la única imputada sería acusada por tres agravantes: Por el vínculo de pareja, por alevosía y por el uso de arma de fuego.

En la presentación del juicio cada parte expresó su postura. La querella de Pastorizzo afirmó:“Fernando puso fin al vínculo escasas horas antes del fatal desenlace. Nahir apoyó el el arma en su espalda y disparó. La planificación del escenario pondría a la víctima en un estado de indefensión”. Mientras que la defensa de la imputada dijo:“Los elementos de prueba demostrarán que estamos ante un delito de violencia de género. Se debe de analizar el contexto en el que se comete el delito. Evidencias médicas, violencia psicológica, el antecedente de Pastorizzo demostrarán ésto. Los agresores le demuestran a los conocidos una personalidad complaciente y seductora. Esta defensa demostrará que no estamos ante un homicidio simple”. 

En esta ocasión Nahir Galarza no declaró pero su defensa afirmó que podría testimoniar en el juicio del debate. Por los abogados de Pastorizzo pidieron que se lea el acta de declaración de la joven. Luego de la aprobación de la otra parte el presidente del tribunal leyó  los testimonios realizados por la imputada durante el 29 de diciembre de 2017 y el 16 de enero de 2018. Donde,en uno de ellos,  afirma que es ella la responsable del crimen de Fernando y que lo hizo con el arma reglamentaria de su padre, quien es funcionario policial.

Luego se realizó un cuarto intermedio para fijar que pruebas se incluirán en el debate. En el cual acordaron que éstas serían: El acta única de procedimiento, el informe de revisación médica realizado a Pastorizzo y su transcripción, las prendas de vestir de la víctima y el acta de secuestro, el informe mecánico de la moto y del remis, un cuadernillo con fotografías del lugar del hecho con dos CDs, una entrevista al señor Otero conocido como “El Parrillero”, el teléfono del joven, un informe de migraciones que afirma que Fernando se fue de vacaciones con la familia Galarza, una entrevista al remisero y a su pasajera, el GPS del celular de Pastorizzo, el arma reglamentaria de Galarza y el acta de secuestro de ésta,un informe de reincidencia, las huellas dactilares y el informe que demuestra que no hay ninguna denuncia en contra de Pastorizzo ni de parte de la imputada ni de ningún familiar.

Más tarde pasó a declarar Silvia Mabel Montegaza, mamá de Fernando quien ante la pregunta de como toma conocimiento del asesinato explicó: “Estaba trabajando en la Administración Tributaria y me avisaron dos compañeros que me buscaban dos policías. Pensé que era porque mi hijo estaba detenido ya que cuando salí de casa él no estaba. Pero lo policías me dijeron que habían encontrado muerto a “Nando” con dos balazos uno por detrás y otro por delante”. 

“Fernando vivía conmigo. Yo me separé del papá cuando él tenía 3 años. Esa tarde de jueves estuvimos tomando mates, normalmente. Yo salí a las 21.15 hs y “Nando” no estaba en casa. Pero cuando llegué él estaba jugando a la play. Lo escuché en casa hasta las 1.30 hs y me dormí. Cuando me levanté ví que no estaba en su habitación, ni tampoco la moto, por lo que supuse que estaba con Nahir porque la única vez que sacaba la moto era para verla a ella”, expresó.

Silvia afirmó que ella le había dicho a su hijo que se distancie de Nahir sino quería complicarse la vida. Porque cuando ella era menor de edad  habían citado a declarar a Fernando en Fiscalía por un supuesto secuestro. 

En medio de la declaración de la señora Montegaza y mientras hacía referencia al comentario de una vecina que le habría comentado  que escuchó los gritos de Fernando mientras era golpeado por Nahir la imputada gritó:”¡Mentirosa, mentirosa, mentirosa!”. Pero fue calmada por sus abogados. Luego se la escuchó llorar.

El último en declarar fue Gustavo Fernando Pastorizzo, padre de la víctima,  quien dijo que él estaba trabajando y Silvia, su ex pareja y mamá de Fernando, le avisó que a “Nando” lo encontraron muerto con dos tiros. En referencia a la pregunta de como era su relación con su hijo dijo: “Mi relación con Fernando era perfecta”. Afirmó que nunca le llegó un comentario de que Fernando haya tenido alguna situación de violencia. Él le tenía pánico a las armas. “Tengo conocimiento de que su hijo viajó a Brasil con la familia Galarza”, finalizó.

Cabe aclarar que la próxima jornada será este martes a partir de las 8.30 hs en los Tribunales de Gualeguaychú.

 

 

 

About the author  ⁄ Infoner