CASO RIVAS: La Fiscalía espera que en estos días se presenten a declarar nuevas víctimas

Además, se solicitaron las pericias psicológica, psiquiátrica y una inspección corporal que, como fue rechazada por el juez de Garantías de Gualeguaychú, el pedido se apeló al Tribunal de Apelaciones de Gualeguay.

Por Sabina Melchiori

En las últimas semanas, han sido varios los testigos que han aportado datos a la causa que tiene como imputado al abogado gualeguaychuense Gustavo Rivas por los delitos de promoción de la prostitución y promoción de la corrupción de menores, pero víctimas tan solo han declarado cuatro: dos en Paraná y dos en Gualeguaychú.

A raíz de las declaraciones de testigos y de las fotos que secuestraron del domicilio de Rivas durante el allanamiento que se realizó el mismo día que salió a la luz la investigación periodística de Daniel Enz, la Fiscalía ha ido contactándose con las víctimas para que se acerquen a declarar; sin embargo, hasta ahora son solo cuatro las que lo han hecho.

Consultado sobre la poca cantidad de víctimas que han declarado desde que se abrió la causa, el fiscal a cargo, Lisandro Beherán, dijo que las víctimas “tienen mucha preocupación por la situación familiar, por su intimidad y por eso prefieren no participar de la causa”.

La investigación periodística indica que el número de menores abusados supera los 2000, y Martín Daneri, la única víctima que además de declarar en la Justicia lo hizo ante la prensa, avala esa cantidad.

La postura de la Fiscalía, coordinada por Lisandro Beherán, es de no obligarlos a declarar para no revictimizarlos. Pero consideran importante establecer la cantidad de víctimas para determinar si se trataba de una práctica sistemática para la cual Rivas seguía algún tipo de patrón con determinada característica o si se trató de hachos aislados.

Mientras tanto, Beherán solicitó la pericia psiquiátrica y psicológica al imputado, a fin de conocer los rasgos de su personalidad, si presenta alguna patología de carácter mental y así establecer si es inimputable o si responde ante la ley penal. En este último punto, no deja de ser una pauta importante el hecho de que se trata de un abogado.

Paralelamente, Beharán solicitó que a Rivas se le realice una inspección corporal. Ésta fue rechazada por el juez de Garantías de Gualeguaychú, quien la consideró “invasiva” y capaz de quebrantar la intimidad del imputado, de modo que la petición fue apelada al Tribunal de Juicio de Apelaciones de Gualeguay. El objetivo de esta inspección es establecer una compatibilidad con las declaraciones de los testigos en relación a las prácticas sexuales de Rivas.

 

Foto: R2820

Fuente: AHORA

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner