Castrillón se diferenció de sus pares en materia de delitos sexuales

 

“Desde el 2006 a la fecha, en los pedidos de conmutación de pena por delitos sexuales que lo decide el pleno, el resultado ha sido ocho a uno. El único que votó en contra fui yo”, dijo el presidente de la Sala Civil del STJ.

En Entre Ríos el instituto, por el cual se debe investigar y juzgar al deprimido juez de Ejecución de Pena y Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Rossi, es el Jurado de Enjuiciamiento. El mismo, aún hoy, carece de una reglamentación luego de que se lo reformara en la Convención Constituyente de 2008. Otra deuda más de la Legislatura.

El cambio que se le hizo fue incorporar nuevas formas de participación ciudadana, lo que significa reforzar las relaciones entre Estado y sociedad civil, como sucedió con los representantes del Consejo de la Magistratura.

Pero esa necesidad, el de reglamentar el instituto, no es un tema de agenda, como parece ser el paradigma denominado “garantista” en el derecho penal.

En la escala más alta del Poder Judicial de Entre Ríos quien salió a hablar fue el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón. Dijo haber sentido “impotencia” y sentir que hay “una deuda de previsibilidad por parte de un poder, más allá de quien sea el funcionario. Es un verdadero pesar para nosotros”. Se refirió así al caso concreto del juez Rossi y el otorgamiento de libertad de Sebastián Wagner, principal sospechoso por el asesinato de Micaela García.

El magistrado otorgó entrevistas a FM Litoral y Canal 9 dio un dato que los diferenció de los ocho vocales restantes. “Desde el 2006 a la fecha, en los pedidos de conmutación de pena por delitos sexuales que lo decide el pleno, el resultado ha sido ocho a uno. El único que votó en contra fui yo. La conducta de juzgar desde el punto de vista objetivo garantista ha sido una moneda constante”, dijo. Una aclaración, en el grupo de los ocho no se debe haber referido a Miguel Ángel Giorgio, que acaba de asumir la vocalía en la Sala Penal, sino a Carlos Chiara Díaz. Los vocales del STJ Daniel Carubia, Claudia Mónica Mizawak y Giorgio (Sala Penal); Castrillón, Leonor Pañeda y Juan Ramón Smaldone (Sala Civil y Comercial); y Bernardo Salduna, Susana Medina De Rizzo y Germán Carlomagno (Sala del Trabajo).

Castrillón aseguró que “si se cambia el excesivo garantismo por parte de quienes administran la justicia penal, evidentemente va a tener un cambio y una respuesta distinta la sociedad”. Y hechos como los sucedidos con el caso Micaela dijo que “hay que adjudicárselo a todos los operadores de la justicia penal que apoyaron este garantismo. Un sector importante del derecho penal compró ese método garantista que hoy se refleja más fácil en (Eugenio) Zaffaroni pero era Binder a quien contrataba la provincia de Entre Ríos”, sostuvo en referencia a Alberto Binder, uno de los teóricos del derecho penal en la Argentina.

Se lo consultó por el caso concreto de Wagner. “Hubiera hecho como hice siempre. Si tiene ocho años, cumple ocho años. Wagner o el que sea”, aclaró. Y explicó e referencia al caso de Rossi, quien desoyó los informes penitenciarios y de la fiscalía que advertían sobre la posible salida del condenado. “Si tenemos un equipo técnico es para que nos asesore. En cuanto a cómo se comporta individualmente una persona, un psiquiatra o psicólogo sabe bastante más que el abogado. Si se analiza el fallo vemos que responde a la corriente garantista y dentro de esa corriente existen muchos autores tratadistas que piensan de esa manera. Lamentablemente tenemos una menos”, lamentó.

Integrantes del Jury

Se conoció en las últimas horas que el juez Rossi solicitó licencia por depresión. El primer trámite de juicio político, planteado por el senador de Cambiemos Nicolás Mattiauda se le dio trámite y se le corrió traslado al magistrado de las imputaciones que se le realizan. A partir de allí, tiene cinco días hábiles para contestar, explicó Castrillón.

Los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento para el período 2016/2017 son los siguientes:

Por el Superior Tribunal de Justicia:
Miembros Titulares: Bernardo Salduna, Daniel Omar Carubia y Emilio Aroldo Eduardo Castrillón.
Miembros Suplentes: Claudia Mizawak, Susana Medina de Rizzo y Carlos Chiara Díaz, quien renunció a la vocalía y lo reemplazó Giorgio.

Por el Senado:

Miembro Titular: Angel Giano (oficialismo)
Miembro Suplente: Roque Ferrari (oposición)

Por la Cámara de Diputados:
Miembro Titular: Diego Lara (de licencia)
Miembro Suplente: Rosario Romero

Por el Colegio de Abogados:
Miembros Titulares: Jorge Campos y Roberto Behéran
Miembro Suplente: Jorge Ricardo Moreira Ghiglione y Héctor Fidel Rodríguez

Comentarios