Charla con Javier Vilaboa, el periodista que anda pueblo por pueblo

Hace cinco años se imprimió el primer ejemplar de un periódico pensado para cubrir las noticias del Departamento Gualeguaychú: La Región. Desde entonces, lo que pasa en Larroque, Urdinarrain, Gilbert, Pastor Britos, Parera, Almada, Irazusta y en las aldeas, también tiene protagonismo. Su fundador y director, Javier Vilaboa, conversó con Infoner.

Javier Vilaboa está casado, tiene 43 años y cuatro hijos.
Dio sus primeros pasos en el periodismo en radio “Mágica”, en Río Grande, Tierra del Fuego, donde siendo un estudiante del colegio secundario conducía “Desempolvando Neuronas”. “Llegamos a entrevistar al vicegobernador de la provincia y algún ministro nacional como hitos”, recuerda, y agrega que “en conferencia de prensa logré hacerle pregunta a Menem presidente y a Alfonsin como opositor. En esa época escribí mis primeros artículos en el diario Provincia 23 y con unos amigos creamos la revista mensual Joven Rata”.
Ya de regreso en Gualeguaychú, durante muchos años fue productor de “Entre mate y mate” por FM Original, programa conducido por su mamá, Elba “La Petty” Schaaf. LAs voces de intendentes, gobernadores y hasta la de De La Rua, siendo candidato a presidente de la Nación, se escucharon en ese programa.
“Hubo una etapa en que me alejé de los medios y fui viajante en Entre Ríos para una empresa alemana, pero la comodidad económica no alcanzaba a completarme. Necesitaba trabajar en medios. Para ese entonces vivía en Urdinarrain. Fabian Magnota y Valentin Ibarra me brindaron un espacio para hablar sobre cosas del interior del departamento. Luego Gustavo Carbone me dio la oportunidad de trabajar como corresponsal de su diario. Horacio Fernandez me abrió las puertas de Cable Video Urdinarrain. Lancé mi portal de noticias y, finalmente, me animé al semanario. Todo esto hubiera sido imposible sin el acompañamiento de la familia”, resume Javier.

 

 

¿Cómo y en qué contexto nació La Región?
Durante muchos años fui corresponsal de un diario de Gualeguaychú y siempre noté que se relegaba la información del interior, era lógico que así sucediera, pero el lector de las juntas de gobierno y municipios más chicos del departamento buscaba otra cosa que iba más allá de los boletines de prensa; entendí que era un espacio para desarrollar, primero lo hice con la web, programa de radio y TV. Finalmente el semanario en papel. Fue un desafío enorme, pero lo asumí con gusto y entiendo que nos consolidamos como referentes del Interior.

¿Cuesta llenar páginas con noticias de la región o, por el contrario, suelen quedar temas afuera?
Nunca faltó información; sí ocurre que hay semanas más potentes que otras y, aveces, algunos temas se van posponiendo. Policiales, problemas con los cominos, temas que conmueven a una comunidad, acontecimientos poco frecuentes, de relevancia deportiva, que preocupan, inciden en la salud o el medio ambiente, los eventos… todo esto trasladado a Gilbert, Aldea San Antonio, Larroque, Urdinarrain, las juntas de gobierno. A esto podes sumar algún hallazgo como el caso de la futbolista de Parera, los limones gigantes de Aldea San Antonio; y la política! siempre hay material; pero para marcar la diferencia hay que andar, pueblo por pueblo.

¿Cómo lo recibió la gente?
Entiendo que muy bien, porque nos ocupamos de sus temas. Cuando para Gualeguaychú es tapa una bailarina del carnaval, acá lo es la colectividad alemana en la Fiesta del Inmigrante; o los gauchos en la Fiesta del Caballo. Cuando en una ronda de prensa con el gobernador para otros colegas el tema es la planta de efluentes del P.I.G., para nosotros era el acceso a la Aldea o el gas a Gilbert. Eso nos convirtió en un producto distinto, más próximo a nuestros vecinos. Al que vive en Urdinarrain le interesa lo que pasa en Gualeguaychú, pero le preocupan otras cosas.

¿Quiénes son los lectores de La Región?
Según la plataforma. Nosotros nos llamamos “Diario La Región” porque integramos el trabajo en Facebook; Pagina Web y Papel. En las redes sociales el fuerte está de 18 a 45 años; en papel la mayoría de los clientes tienen más de 30 y se prolongan hasta la tercera edad. La mayoría son del departamento.
Una particularidad es que además de escribir, reparto el diario los domingos; así que sé bien quiénes son los que lo reciben en su casa: docentes, productores, políticos, industriales, comerciantes. Desde el tipo que ordeña la vaca a la señora que cocina en una escuela.

Como director, ¿Cuáles son tus sueños, objetivos y proyectos?
Mirá, recientemente largamos un producto provincial con colegas de otras ciudades, sale con la edición dominical del Diario UNO. Se llama “Panorama Regional” y está llegando a 80 mil lectores. Me parece algo que tiene un techo muy alto así que estoy metiendo muchas pilas ahí. Pero de lo nuestro; te cuento que hace poco largamos una radio online, “Aire libre”, que va creciendo en programación. Me gustaría que se convierta en una FM; en cuanto a LA REGIÓN, no me puedo quejar, porque además de llegar a cada pueblito, como suplemento entramos en Basavilbaso y toda la ruta 39 hasta Concepción del Uruguay inclusive. A Gualeguaychú llegamos por pedido, no pudimos hacer pie de la manera que quisiéramos, entiendo que lo que nos hace fuerte en el interior nos debilita en la cabecera de departamento. Qué se yo, tal vez en un futuro podamos armar un equipo de trabajo ahí, y por qué no pensar en un ejemplar con más paginas donde poder dedicar un buen espacio a la capital del Carnaval.
Pero bueno, hay que encontrar la gente, que se enamore de la idea y piense en un proyecto a largo plazo. Yo en la radio arranqué cebando mates y eso que mis viejos eran los dueños. En el diario de canillita, golpeando casa por casa buscando suscriptores, me da la sensación que hay muchos que esperan ir a una radio y salir hablando o que les den una cartera de clientes a quienes venderles. No los critico, sí sé que si yo no me creaba el espacio seguramente hoy tendría que trabajar de otra cosa.

 

 

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