Comenzaron en Entre Ríos las preinscripciones para las residencias médicas

Hasta el 28 de marzo permanecerán abiertas las preinscripciones para las distintas modalidades de residencias médicas del Ministerio del Salud. Hay 119 cargos vacantes, algunos son becas nacionales y otras provinciales y corresponden a 21 especialidades. La posesión de los mismos es el 1 de junio.

 

La provincia, a través de la Coordinación de Residencias Médicas del Ministerio de Salud, confirma y valida las preinscripciones que comenzaron el 20 de febrero para acceder a una beca de formación. El trámite se hace por medio del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y los profesionales interesados deberán rendir un examen (nacional o provincial) de conocimientos, según la especialidad que elijan. Posteriormente tendrán que confirmar su inscripción entregando toda la documentación correspondiente.

En este marco la coordinadora de Residencias Médicas, Carina Reh, señaló: “Argentina es el único país del mundo en el que el Estado financia la capacitación de los profesionales de grado. Los aspirantes tienen que cumplir con los regímenes del concurso que son presentar una capeta con antecedentes, rendir un examen y, en algunas provincias, tienen entrevistas.”

En lo que respecta a los cargos vacantes son 119 en total, de los cuales 57 corresponden a la Provincia y 62 a la Nación. Hay disponibilidad para 21 especialidades. Por un lado están las residencias post básicas, que son: neonatología, terapia intensiva de niños y adultos y nefrología infantil, nefrología básica, cirugía general, cardiología, clínica médica, anestesiología, pediatría, tocoginecología, epidemiología, medicina general y familiar, neurología odontología y obstetricia comunitaria. Por el otro está la Interdisciplinaria de Salud Mental (Risam) que incluye a médicos, psicólogos, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales.

Respecto de la metodología, existe un examen que hace Nación el 24 de abril que involucra a la mayoría las jurisdicciones del país y otro que ejecuta la provincia. En este marco, Reh comentó: “Para el examen único nosotros no somos sede, cuando uno se inscribe elige la más cercana. La mayoría que se anota para residencias en Entre Ríos rinde en Santa Fe”. Además, adelantó que el examen provincial se toma el 26 de abril en el aula magna del hospital Escuela de Salud Mental de Paraná.

Continuando con el proceso, una vez aprobadas las instancias los profesionales pueden elegir hacer las residencias en diferentes sedes. En lo que respecta a Paraná, las mismas pueden ser en los hospitales Materno Infantil San Roque, el San Martín o el Escuela de Salud Mental. En Concordia son centros el Delicia Concepción Masvernat y el Felipe Heras. En tanto en Gualeguaychú el Centenario y en Concepción del Uruguay, el Justo José de Urquiza pueden albergar residentes. Finalmente, en lo que tiene que ver con medicina general y familiar, hay vacantes disponibles en La Paz, Colón, Villaguay, Victoria y Ramírez.

Cabe destacar que en Entre Ríos el número de residentes es variable pero oscila los 315. Por otra parte, si bien los cargos se toman el 1 de junio la adjudicación se realiza en mayo. En caso de que se registren vacantes, quienes hayan hecho el examen único podrán reinscribirse y se realiza una primera y segunda readjudicación y un segundo llamado a examen provincial.

Quienes quieran realizar consultas podrán visitar el sitio web del Ministerio de Salud a través de http://www.entrerios.gov.ar/msalud/#/ms-1/1 o telefónicamente a los números 0343 4219052 y 4209631.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner