Comenzó la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en supermercados de Paraná

La prohibición comenzó a regir para hipermercados, supermercados y autoservicios de la capital provincial.

La subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná, Rosa Hojman, brindó detalles al respecto y señaló que se ejercerán controles para lograr el cumplimiento de la medida.

En el mes de abril se había iniciado la transición hacia la vuelta a la bolsa de tela. Durante este período, los supermercados y autoservicios empezaron a cobrar la cesión de bolsas plásticas en línea de caja, como forma de contribuir al cambio cultural de los consumidores e incentivar el uso permanente de bolsas reciclables.

Ahora se dio un paso más: desde este domingo “los hipermercados, supermercados y autoservicios tienen prohibido entregar bolsas plásticas en sus líneas de caja”, señaló Hojman.

La medida alcanza a las bolsas plásticas no biodegradables livianas, oxibiodegradables u oxidegradables de polietileno menor a 50 micrones de espesor.

“Para las despensas y almacenes de barrio la medida es voluntaria, no obligatoria”, indicó la funcionaria, quien expresó que “la idea es reducir la cantidad de bolsas que se consumen y crear conciencia acerca de la necesidad de empezar a  utilizar bolsas de otro material, como de tela, de friselina, o volver al changuito”.

Consultada por esta Agencia, dijo que para avanzar en esta medida se estuvieron evaluando los antecedentes que había en la materia en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y remarcó: “La idea es mejorar el ambiente y tener una ciudad más limpia. Se trata de hacer un pequeño esfuerzo para lograr grandes resultados”.

Más adelante señaló que desde el Municipio se realizarán operativos de control para que se cumpla con la medida.

Finalmente indicó que “a nivel nacional se consumen 250 bolsas por ciudadano por año”. 

 

Apf Digital

Comentarios